Escenario
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Directoras indagan sobre su lugar en la industria

Realizadoras argentinas y latinoamericanas que compitieron en el Festival de Mar del Plata reconocen la necesidad de mayor visibilización

La presencia femenina en el cine fue uno de los temas presentes en el Festival de Cine de Mar del Plata que finalizó el sábado y sobre el cual debatieron directoras argentinas y latinoamericanas. Y las cifras indicaron una mayoría masculina en el encuentro : una directora colombiana, una mexicana, una cubana, una uruguaya, una paraguaya y dos argentinas integraron la Competencia Latinoamericana y 11 fueron los realizadores, en tanto en la Competencia Argentina hubo una sola mujer y 11 hombres y en la Internacional dos mujeres entre 12 varones.

Realizadoras latinoamericanas, una de ellas directora e integrante del jurado y otras que presentaron sus filmes en las diferentes categorías de la competencia, reflexionaron individualmente en diálogo con Télam sobre el lugar de la mujer en el cine. "Yo no hago diferencias -añadió-, las diferencias se hacen desde otros lugares. Cuando me hablan de Gilda y me preguntan si es una película con una mirada femenina, un poco me molesta, porque es como si eso condicionara algo, y el género no condiciona; es como si respiraras distinto por ser hombre o mujer", dijo Lorena Muñoz, directora de "Gilda", que participó como jurado de la Competencia Internacional.

Por su parte, Albertina Carri, la realizadora y directora del festival internacional de cine LGBTIQ Asterisco, que presentó en Mar del Plata su filme "Cuatreros" en Competencia Latinoamericana, aseguró que "el panorama social hace 20 años, cuando empecé, era muy diferente. Eramos muy pocas realizadoras y ahora hay una gran cantidad, cada vez está más naturalizado este rol". Sin embargo, consideró cree que "hay que desandar el patriarcado que invade las pantallas del cine comercial, porque "el cine tal como lo conocemos es casi todo propaganda hetero patriarcal, son pocas las expresiones que vienen a discutir con esa forma de cómo esta organizado el mundo".

En el mismo sentido se expresó la cineasta paraguaya, Paz Encina, que llegó a Mar del Plata para presentar su filme "Ejercicios de Memoria", para quien en el cine comercial están "las peores pautas del universo acentuadas, porque también se busca complacer". En tanto, la realizadora cubana Jessica Rodríguez Sánchez, que presentó el filme "Espejuelos oscuros", dijo que "el machismo no es privativo de la industria cinematográfica, en el cine independiente también está". Y la uruguaya Marcela Matta, codirectora con Mauro Sarser de "Los Modernos", que se presentó en Competencia Latinoamericana, defendió un "discurso integrador" en la realización cinematográfica.

Comentarios