Economía
Viernes 17 de Junio de 2016

Diputados dio media sanción al blanqueo y pago de sentencias

La iniciativa obtuvo una holgada mayoría. Polémica porque a último momento se votó el traspaso de la UIF al Ministerio de Hacienda

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de ayer y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que contempla el blanqueo de capitales, el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados y una eximición del pago del impuesto a las ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes. El macrismo intentará llevar al recinto del Senado el miércoles 29 de junio el proyecto.

Uno de los momentos más controvertidos de la sesión se generó cuando se introdujo en la discusión la propuesta para que la Unidad de Información Financiera (UIF) pase del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ) calificó de "vergüenza parlamentaria" el agregado. El FPV se retiró del recinto.

El plenario legislativo aprobó en general por 162 votos el dictamen de mayoría que fueron aportados por el interbloque Cambiemos, siete del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por una Argentina (ex massistas), entre otros.

También votaron a favor del FPV, los misioneros Maurice Closs, Daniel Di Stefano, Jorge Franco, Silvia Risko, los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautario Gervosini, y la tucumana, Miriam Gallardo.

El Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Movimiento Solidario, Forja, Partido Solidario y el Frente de Izquierda consiguieron 76 votos (68 del FPV y 4 del FIT) para rechazar el proyecto gubernamental y hubo tres abstenciones de Libres del Sur.

El proyecto aprobado tras quince horas de debate declara la emergencia en materia de litigiosidad y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7 de las acciones que tiene en empresas privadas.

Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró que al oficialismo "no se nos pasa por la cabeza modificar el sistema público, solidario y de reparto" .

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde dijo que "este proyecto no sirve ni como sofá ni como cama" y criticó que se "plantea jubilados de primera o de segunda, con la creación de la pensión por la vejez".

El Frente para la Victoria acompañó el artículo que se modifica para que los hombres puedan tener un año mas de moratoria a fin de acceder a la jubilación, con lo cual reunió 231 votos. En este artículo se estableció que se extiende por un año la moratoria para los hombres que tengan aportes y de tres años para las mujeres para que se puedan jubilar. Aquellos que no tengan ningún aporte reciben la pensión por vejez, que es del 80 por ciento del haber mínimo.

Además tuvo amplio consenso el artículo 60 que planteaba la eximición de ganancias del aguinaldo a los contribuyentes que cumplieron con el pago de sus obligaciones y pagan bienes personales por valores menores a 800 mil pesos.

chicos protagonistas

Comentarios