Economía
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Diputados avaló el primer presupuesto a Macri

Con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, el oficialismo logró 177 votos a favor. La ley ahora pasó al Senado.

La alianza oficialista Cambiemos logró en Diputados, con la ayuda del Frente Renovador y el bloque Justicialista, aprobar en la madrugada ayer la ley de presupuesto 2017, que ahora girará al Senado para ser tratado la semana próxima, junto a la reforma a la ley de administración financiera y la iniciativa sobre participación público privada para las obras de infraestructura. El debate en la Cámara alta arrancará con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

Las proyecciones económicas comprendidas en la ley de gastos y recursos para el año próximo estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 por ciento, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 17,92 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI.

Entre los puntos que se incluyeron en el presupuesto figuran dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

En una sesión maratónica —superó las 13 horas y se aprobó en plena madrugada de ayer— el primer proyecto de presupuesto tratado durante la gestión de Mauricio Macri, cosechó 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones. La norma fue girada al Senado, donde habría acuerdo con el presidente de bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, para encauzar un dictamen que respete el espíritu de la media sanción.

El bloque del FpV-PJ no logró unificar posiciones ya que 12 diputados encabezados por José Luis Gioja se apartaron de la postura mayoritaria y votaron a favor del dictamen de mayoría, con disidencias, poniendo al descubierto la frágil convivencia entre el sector leal a Cristina Kirchner y el que reporta a los gobernadores.

Superpoderes. Diputados también le dio media sanción al proyecto de ley que limita los superpoderes al acotar a 7,5 por ciento la capacidad que tiene el jefe de Gabinete para reorientar partidas durante el 2017, y al 5 por ciento en 2018. La votación arrojó un resultado contundente: 230 votos afirmativos, 6 negativos y ninguna abstención.

Comentarios