Edición Impresa
Sábado 10 de Diciembre de 2011

Digitalismo: salir de la transición con creatividad

Por Juan Mascardi / "Cuando un periodista entrado en años diga que todo tiempo pasado fue mejor, no le crean". La advertencia es lanzada por Roberto Guareschi a un auditorio poblado de estudiantes de periodismo y comunicación.

"Cuando un periodista entrado en años diga que todo tiempo pasado fue mejor, no le crean". La advertencia es lanzada por Roberto Guareschi a un auditorio poblado de estudiantes de periodismo y comunicación. Jóvenes que escuchan atentos a un hombre que trazó parte de la historia grande de los medios de comunicación de la Argentina y que ahora procura delinear el perfil de los nuevos comunicadores. Guareschi habla del posperiodista, un profesional inmerso en la cultura 2.0, que debe desarrollar como habilidades ser tecnófilo, saber sobre programación, numerolófico, humanista. También debe saber narrar, explicar, interpretar y contextualizar.

La conferencia de Guareschi fue en el marco del Congreso de Comunicación y Culturas 2.0, un ámbito generado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El periodista dirigió la redacción de Clarín entre 1990 y 2003, y la de El Cronista Comercial en 1975 y 1976. También participó en la creación de clarín.com en una época donde las computadoras eran enormes gabinetes y podían ejecutar unas pocas operaciones.

Para destacar. No obstante, Guareschi jamás se durmió en la nostalgia del papel y en su afán exploratorio marca tendencia. El ex jefe de redacción repasa casos digitales de periodismo. Entre ellos destaca la creatividad del Guardian y el New York Times. "Todos los que han nacido de diarios tradicionales sufren el lastre de la vieja cultura que los subvenciona y los hace posibles; todavía son, en gran medida, apéndices de su diario de papel. Hay otras publicaciones, nativas digitales, muy interesantes, como el de CNN y el Huffington Post", afirma.

"Todo esto llevó a académicos y profesionales del oficio a repensar la comunicación en escenario en plena transición", sostiene.

Desafíos. Guareschi ha viajado por todo el mundo y ese roce le permite conocer las vanguardias en materia de comunicación. Cita a autores como Jay Rosen y Kevin Kelly. Los desafíos y las oportunidades que tendrá el periodismo en una época donde los más jóvenes no leen los diarios, lo apasiona. Como un viejo druida, el periodista analiza estadísticas y tendencias. Desde su blog, dispara: "Pasamos un promedio de 25 horas mensuales online, más que los otros latinoamericanos y más que la media mundial. Somos el tercer país del mundo en horas empleadas en redes sociales". Para Guareschi, las redes sociales se están constituyendo en la trama de internet. Y allí están los medios de comunicación.

¿El periodismo se muere? Definitivamente, no. "Estamos en la civilización de la pantalla. Hay pantallas en cualquier parte y forma. Este es el futuro", afirma Guareschi. En todo caso, sostiene el especialista que los diarios dejarán de llamarse de esa manera ya que el ciclo de la noticia es diferente. "Tal vez debemos pensar en los continuos. ¿Qué hacemos los periodistas? Debemos salir con creatividad de esta encrucijada", concluye.

Comentarios