Diez claves para una victoria de 10

La suma de detalles a veces explica un resultado. Y este Central tuvo muchos puntos positivos para seguir vivo luego del triunfo sobre Boca.
4 de noviembre 2016 · 00:00hs

Unas pocas veces las victorias o las derrotas resultan inexplicables, si es que todo debe tener explicación en el fútbol. La mayoría, en cambio, decantan por la sumatoria de detalles. Esos cimentaron el gran triunfo de Central en Córdoba sobre Boca, que lo hizo resurgir en el punto límite del proyecto de Eduardo Coudet. Por eso se valorizó tanto el pasaje a semifinales de la Copa Argentina, el tercero seguido en este torneo cada vez más relevante. Y ese encadenamiento de pequeñas grandes cosas lo hizo posible.


1. La banca interna

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves junto a su abogada al salir de la audiencia de Barcelona.

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Se supo que Coudet, luego de la caída en el clásico, le comunicó al plantel que si Central quedaba eliminado ante Boca llegaba hasta ahí. La dirigencia también se hizo eco y la sensación inequívoca antes de salir al campo era ésa. Lo dijo porque así lo sentía o también para lograr la reacción de un equipo que parecía aletargado. Y en la cancha hubo respuestas. "El triunfo se lo dedicamos a él (al Chacho). Todos tiramos para el mismo lado y bancamos a muerte a este cuerpo técnico", dijo Marco Ruben. El Kempes fue testigo, tanto al aplicar las consignas de siempre para sacar la diferencia, como para suplirlas con otras para bancarla luego. Y además los lesionados o los que no son tenidos en cuenta en esta etapa, acompañaron a sus compañeros a Córdoba, dando muestra de unidad.


2. La esencia del juego

Si algo había logrado Coudet desde que llegó fue imprimirle un sello a sus equipos, que tuvieron el punto máximo de expresión en el final del 2015, en el comienzo de este año y en el recorrido por la Copa Libertadores. Ese legado quedará, pase lo que pase de ahora en más. Y cuando empezaba a escurrirse al vaivén de malos resultados y lesiones importantes, esa esencia de juego reapareció en una parada definitoria. Fueron 45 minutos, es cierto, pero suficientes para darle la diferencia que significó la victoria.


3. Cuando natura no da

Era lógico pensar, además ante semejante rival herido en el complemento, que la intensidad de la propuesta era difícil de mantener. Directamente la perdió en ese período, instalando las mismas dudas, pero en cambio Central usó para torcer su destino la actitud indispensable para defenderse en la trinchera, algo a lo que no estuvo acostumbrado. Se podrá recordar el acoso de Atlético Nacional en Medellín que no pudo resistir en el final, en cambio ayer sí lo hizo, amén de los remates en los palos, las atajadas de Sosa y hasta el susto del gol postrero de Benedetto.


4. La recuperación de Montoya

Walter Montoya había marcado un golazo ante Estudiantes pero luego una rodilla le jugó una mala pasada y debió parar casi 20 días, un tiempo demasiado justo para ese tipo de esguinces. Sin embargo, el miércoles reapareció con todo su libreto punzante de un volante derecho de esos que escasean en el fútbol argentino. Decisivo en los dos festejos canallas, fue la figura del equipo. Uno de los puntos altos de siempre de este ciclo del Chacho.


5. Lo Celso se debía la revancha

No fue decisivo como Montoya, pero su regreso fue vital también, además por lo que significó en lo personal. Es que Lo Celso se perdió la final de la Copa Argentina pasada por su infantil expulsión en la semifinal ante Racing y repitió ausencia en el último clásico por una situación similar ante Estudiantes. Se debía y les debía a los hinchas, jugar un partido así y fue importante hasta que el aductor le marcó un límite. Su aporte fue hacerles doler la cabeza a Pablo Pérez y Walter Barrios, al punto de hacerle sacar una pronta amarilla al primero y hacer que lo cambien en el entretiempo al segundo. Tuvo buenas asistencias ademas, más allá de bastante intermitencia.


6. No hay que olvidar a Fernández

José Luis Fernández fue acaso uno de los mejores símbolos de ese respaldo al cuerpo técnico, que lejos de tener que darse en los discursos a los jugadores les corresponde hacerlo en la cancha. Como el resto, no venía deslumbrando pero ayer su aparición fue decisiva. Primero le hizo hacer dos faltas seguidas a Pablo Pérez en 6 minutos de partido, que derivó en la amarilla temprana al toque y su condicionamiento. Luego fue incisivo en cada trepada, preciso en centros de esos que lastiman, además de autor del golazo que abrió la cuenta. Uno de sus mejores partidos, al que en el complemento le agregó sacrificio cuando ya dejó de trepar por la banda izquierda.


7. Esta vez, Sosa

Sebastián Sosa no venía con buen pie, o buena mano en los últimos partidos. Mal decididamente ante Estudiantes, flojo en el clásico en la única que le llegaron y ante Huracán, ayer también reapareció en el momento justo. El gol que tapó a Benedetto a quemarropa tras la pifia de Torsiglieri y la siguiente sobre el travesaño a un disparo de lejos de Betancur fueron claves. Un gol a esa altura de Boca hubiera sido difícil de sostener.


8. La oportunidad de Herrera

Se fue Larrondo, pero a Marco Ruben le trajeron dos opciones para acompañarlo. Fabián Bordagaray sobre la hora y antes nada menos que Teófilo Gutiérrez, el jugador que sacudió el mercado de pases. Pero Germán Herrera no desesperó y demostró que siempre está para ser tenido en cuenta. Hizo dupla con el colombiano ante Huracán, entendió que era su mejor chance para convencer al Chacho y lo hizo ganándose la oportunidad para el partido que más importaba. Y no defraudó. Al contrario, fue el mejor de los delanteros y además de estar atento para capturar el rebote mínimo de Sara, corrió toda la cancha y durante los 90 minutos. Como en el Ducó. Fue la prueba viva de que no siempre hay que reservar en una previa, ni que mucho descanso es lo más aconsejable.


9. El arbitraje

Central quería un trato justo. De mínima, que no se repitiera el bochorno del año pasado con Diego Ceballos. Lo hizo ver en la polémica del bolillero, en las quejas previas de Coudet ante Estudiantes y Huracán. Era un tema por demás de sensible y la actuación de Patricio Loustau lo dejó conforme, como ocurre por otra parte en cualquier victoria. Se quejó esta vez más Boca pidiendo penal por la mano involuntaria de Gissi en el primer tiempo y la roja a Villagra cuando fue fuerte a la pelota sobre Pablo Pérez cuando tenía amarilla. Es decir, en las jugadas que se prestaron para más polémica, el juez no cobró en contra del equipo del Chacho, más allá de que Pérez también merecía dos amarillas en sus primeras tres faltas en 12 minutos de partido. Que el árbitro no estuviera esta vez en su radar, le allanó el camino.


10. Por Coudet, por supuesto

Y, claro, una clave principalísima de la clasificación canalla fue Eduardo Coudet. Hizo mucho hincapié luego del 1 a 1 ante Huracán que no fue un dechado de virtudes, que su equipo le había mostrado la idea de juego que él siempre impuso. Después de la derrota en el clásico, y antes de semejante partido ante Boca, buscó apuntalar el camino que debía transitar su equipo para seguir siendo protagonista. Y esa prédica, que para el contexto de lo que entregó el Ducó sonaba exagerada, resultó importante para no desviar la ruta. Con ella Central eliminó a Boca y se tomó revancha, además con las decisiones tácticas con la que la apuntaló.

Una, hacer jugar juntos a Gissi y Torsiglieri por primera vez y la razón estaba clara: pese al riesgo que ello suponía, hasta ahí no había encontrado la dupla de zagueros confiable y lo intentó aún sabiendo que se jugaba su proceso. Y la otra apuesta fue igual de riesgosa. Dejó en el banco, y todo el partido, al refuerzo top para bancar a Herrera con el resultado descripto. Además, como otro dato positivo, se lo vio a Teófilo Gutiérrez, el desplazado, festejar a lo loco con el resto al final del partido. Lo que apunta el primer punto de esta nota: la banca interna. Y la externa también, de la multitud que aún en el momento en el que la confianza estaba en baja, bancó desde la tribuna repleta del Kempes a este proceso, porque cree que es el que le puede dar la frutilla del postre. Aplausos a rabiar antes, cuando fue mencionado por la voz del estadio, y después con el triunfo consumado, con la ofrenda del canto propio hacia el Chacho. El que merecía sin dudas una nueva oportunidad de ir por todo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguraron que habrá controles exhaustivos tanto para el ingreso como para el egreso de camiones de la zona portuaria.
Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"