Política
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Dietas: pese al pedido de Macri, la suba sigue firme

El presidente instó a los legisladores nacionales a "no pasarse de largo", pero Diputados rechazó la anulación del polémico aumento.

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer a diputados y senadores nacionales no "pasarse de largo" por el aumento del 47 por ciento que dispusieron en sus dietas y consideró que el incremento debe ser "acorde" al esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos. A pesar de la recomendación presidencial, la Cámara baja rechazó en el recinto considerar el proyecto impulsado por la izquierda para anular la suba.

Durante su visita a Santa Fe (ver página 10), el mandatario aludió a la polémica generada por el incremento salarial fijado por los propios legisladores y mostró su descontento, a pesar de que los diputados del oficialismo rechazaron poco después abrir el debate sobre la posibilidad de anular o modificar las resoluciones.

"En cuanto al aumento de la dieta, espero que sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos en términos de entender el proceso", sostuvo el jefe del Estado.

Al respecto, el líder del PRO subrayó que "hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo".

De ese modo, el presidente puso reparos frente al aumento del 47 por ciento fijado para los diputados y senadores, que hace que el suelo de un legislador pueda llegar, incluyendo plus por desarraigo y viajes, a un total de 145 mil pesos.

Controversia. El aumento, que se conoció la semana pasada y generó una fuerte controversia, fue autorizado por los presidentes de ambas cámaras, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), quienes firmaron sendas resoluciones brindando el incremento.

Curiosamente, mientras el mandatario les reclamaba "no pasarse de la raya", en la Cámara baja se rechazaba la posibilidad de debatir sobre tablas un proyecto del Partido Obrero-FIT que proponía anular el aumento de los sueldos.

En el recinto, la negativa se impuso con 112 votos, principalmente del frente Cambiemos y el PJ, contra los 104 afirmativos de la izquierda, el kirchnerismo y el massismo.

De ese modo, la propuesta para tratar la iniciativa quedó desechada al no alcanzar los tres cuartos de los votos de los presentes para aprobar el apartamiento del reglamento e incorporar el asunto al orden del día.

En ese sentido, el diputado nacional Néstor Pitrola (PO-FIT) argumentó el despropósito del incremento en tiempos del "bono-burla" de fin de año que reclama la CGT para los trabajadores, además de insistir frente a sus pares en que, "si pretenden un aumento de las dietas, que eleven el salario mínimo vital y móvil", actualmente de 8 mil pesos.

Antes, su par Myriam Bregman había rechazado la suba y puesto de relieve que "la mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7 mil pesos".

Comentarios