Escenario
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Diego Gentile: "Celebro el riesgo, por eso es conmovedor el cine independiente"

El actor, que se lució en "Relatos salvajes", protagoniza "El muerto cuenta su historia", el filme de Fabián Forte que se estrena mañana.

Un director publicitario se siente en la cresta de la ola: el éxito le sonríe y no sabe qué es recibir un no por una dama a la hora de saciar su sed sexual. Pero es machista y adicto a las mujeres, y eso le puede costar mucho, hasta la vida o ser esclavizado por una cofradía de diosas celtas. Por allí se desanda la trama de "El muerto cuenta su historia", el filme de Fabián Forte que es una nueva apuesta al cine independiente y que mañana llega a los cines de Rosario. Entre la comedia, el terror y el género fantástico, la película demuestra que todavía hay mucho más para contar en el nuevo cine argentino.

El filme está protagonizado por Diego Gentile, quien está al frente de un elenco de primeras figuras que incluye a Damián Dreizik, Moro Anghileri, Viviana Saccone, Emilia Attias y Lautaro Delgado. Gentile da vida a Angel, el polémico publicista que se topa con la muerte y es quien se anima a relatar en primera persona este derrotero. "Me gusta mucho la palabra riesgo en lo artístico, por eso la busco y la repito", le dijo a Escenario el intérprete que se lució en "Relatos salvajes" y es uno de los protagonistas de "Toc Toc".

—"El muerto cuenta su historia" transita entre el género fantástico, la comedia negra y el terror ¿Cuál es el mensaje más revelador que presenta la historia?

—Es difícil hablar de mensaje, porque es como predisponer al espectador, creo que cada uno puede hacer lecturas diferentes de un mismo hecho artístico. Me parece un gran acierto de Fabián (Forte), el director, hablar de la necesidad de una igualdad entre hombre y mujer, y hacerlo con esta mezcla de géneros cinematográficos.

—Tu personaje plantea que "la muerte tenía otros planes para mí". ¿La vida y la muerte pueden ser tan parecidas, según el planteo de Forte?

—Según el planteo de Forte no son muy distintas, salvo por pequeños detalles (risas). Viste que en general uno dice "la vida tiene este plan para mí", bueno, es divertido pensar que la muerte también tiene planes para uno, ya que al ser cosas tan improbables potencian la fantasía.

—La película propone una venganza femenina hacia los hombres. ¿Hoy existe tanta desigualdad entre ambos sexos?

—Lamentablemente todavía sí veo diferencias concretas, cada vez menos, pero las hay. De unos años a esta parte surgieron inquietudes y preguntas que hacen reflexionar sobre algo que parece obvio como es la igualdad hombre-mujer. Pero hay lugares donde el hombre gana más que la mujer por ejemplo y cumpliendo los mismos roles o responsabilidades.

—¿Cada vez ganan más espacio en los espectadores los proyectos alternativos e independientes pese al buen momento del cine comercial en el país?

—Yo siempre celebro el riesgo y si hay algo en el cine de Forte es riesgo. Te obliga como espectador a subir el techo, a abrir la cabeza y eso siempre hay que aplaudirlo. El cine independiente es de un esfuerzo tremendo en la Argentina y cuando el resultado es lo que a uno le gusta ver o hacer es muy conmovedor, porque se puede ver el trabajo artesanal detrás de todo.

—¿Qué representó en tu carrera participar como protagonista, junto a Erica Rivas, de la última historia de "Relatos salvajes"?

—Significó claramente un antes y un después, más reconocimiento en el medio y también en la industria cinematográfica. Y representó un gran salto de confianza de Damián Szifron por darme semejante papel y responsabilidad. Voy a estar agradecido siempre a la película "Relatos salvajes".

—¿A qué otros colegas de tu generación ves entre quienes pueden tomar la posta de los actores más populares del país?

—Rodrigo de la Serna es un ejemplo de calidad artística y popularidad fuerte; el Chino Darín también, ni hablar. Hay muy buenos actores en la Argentina, es un país con mucha formación y muchas ganas de trabajo.

—¿Qué registro impacta más en la gente, el carismático, como Ricardo Darín y Guillermo Francella, o el anticonvencional como Martín Piroyansky o Alan Sabbagh, por citar dos ejemplos?

—Me parece que impactan todos en distintos niveles. Masivamente la gente va a ver las películas de Francella o de Darín, pero para otras generaciones, por ejemplo, un actor como Piroyansky ya es popular y además tiene un lenguaje propio.

—Recientemente te nombraron como una de las nuevas figuras del cine argentino en la revista Rolling Stone. ¿Qué proyecto tenés en cine, teatro o televisión?

—En principio sigo con la obra teatral "Toc Toc" hasta el 11 de diciembre y después volvemos en nuestro séptimo año al Multiteatro desde el 18 de enero. Ya grabé participaciones para "Loco por vos", la nueva sitcom de Telefe con Juan Minujin y Julieta Zylberberg, y actué en "Nafta Super", la serie de Space basada en la película "Kryptonita".

—¿Y qué formato te permite expresar lo mejor de vos como intérprete?

—La verdad es que disfruto de trabajar en todos los ámbitos, pero sólo cuando el personaje, los compañeros y las historias son buenas y, claro, cuando me plantean un riesgo. Me gusta mucho la palabra riesgo en lo artístico, por eso la busco y la repito.

Comentarios