Edición Impresa
Sábado 15 de Mayo de 2010

Didácticas

También en el congreso se debatió sobre cómo los chicos aprenden el francés. Junto a las autocríticas, llegaron las nuevas propuestas en didáctica. "Lo nuevo tiene que ver con lo accional", dice Griselda Feldmann y se explaya en esta idea: "Hay una revisión crítica de lo que hemos hecho respecto de aquellas situaciones de aprendizaje que no eran verosímiles. Ahora se considera al alumno como un actor fundamental en la construcción del conocimiento y de su propio aprendizaje".

La otra novedad es la de "interculturalidad". "Es que —dice— se ha enfocado esta enseñanza con una mirada un tanto admirativa hacia el francés y eso es lo que ha creado un poco la representación del idioma, y de Francia como símbolo de los perfumes y de la buena cocina"."Hay que decir —advierte— que es una representación que ha crecido de mano de los profesores de francés. Ahora se trata de poner al chico en tanto habitante de una comunidad que vive y habla diferente".

Comentarios