Edición Impresa
Sábado 05 de Marzo de 2011

Dictan en Rosario una carrera por celular

La sede Rosario de la Universidad del Salvador (Usal) ofrece la primera carrera universitaria dictada a través de celulares inteligentes, más conocidos como blackberry. Comienza en abril y se trata de una especialización superior en educación a distancia, pensada para docentes de los distintos niveles y egresados de institutos terciarios en general.

La sede Rosario de la Universidad del Salvador (Usal) ofrece la primera carrera universitaria dictada a través de celulares inteligentes, más conocidos como blackberry. Comienza en abril y se trata de una especialización superior en educación a distancia, pensada para docentes de los distintos niveles y egresados de institutos terciarios en general. Es la primera en Latinoamérica que responde al desafío de "aprender en contextos de movilidad" (mobile learning).

La especialización está diseñada para capacitar a quienes trabajan en ámbitos educativos "para diseñar, planificar, implementar y gestionar servicios de formación y de educación que usen metodologías y recursos de educación a distancia, mediados por internet". Esto es cómo hacer óptimos estos aprendizajes que además aceptan el reto de educar en escenarios muy diferentes a los conocidos. Y en este caso, a través de celulares inteligentes.

El director de la Usal en Rosario, José Romero, explica que la carrera se organiza en base a una serie de materiales que se cargan en el celular del alumno. "Hasta el momento otras universidades usaban el smartphone (teléfono inteligente) para mandar mensajes o tener algún otro tipo de comunicación con los estudiantes, pero en este caso se carga una pieza que incluye los materiales", dice Romero para enseguida subrayar que "esa característica convierte a la especialidad en la primera en su tipo en Latinoamérica".

Tutorías

El educador agrega que el celular pasa a ser el soporte para las tutorías o chatear, entre otras tareas. "Muchos dicen —comenta— que no es ideal ver los materiales de video, audio o texto por celular. Pero pasa que aquí hay una concepción diferente que tiene que ver también con el aprovechamiento del tiempo. Tenemos distintas vinculaciones con el aparato según donde estemos. Si estoy haciendo alguna tarea, seguro no será muy práctico, en cambio se lo puede aprovechar viajando en un colectivo o en una larga espera en el médico".

Romero destaca que esta herramienta no es excluyente de la computadora para cursar la carrera, donde también se pueden aprovechar los materiales preparados que siguen el plan de estudio.

La especialización superior en educación a distancia tiene dos años de duración y está dirigida a todos los docentes y egresados de institutos terciarios en general. "Otorga herramientas para trabajar a distancia y se potencia con el celular", dice Romero y agrega que la meta de la carrera es "ir creando maestros digitales que puedan enseñar con celulares". En ese sentido advierte que, si bien ahora se focaliza en el ámbito de los educadores de los distintos niveles, está claro que la usarán profesionales de distintos ámbitos.

El plan de estudios se organiza alrededor de problemáticas como la enseñanza y el aprendizaje de la educación a distancia, diseño de materiales y recursos, evaluación y control de proyectos educativos, y proyectos de investigación-acción, entre otras. La idea es que los cursantes de la especialidad adquieran herramientas y conceptos para enseñar en esta modalidad.

También —agrega Romero— se pretende avanzar sobre cómo se puede aprovechar el celular para que los alumnos aprendan con este recurso. El director de la Usal anticipa aquí que está programado para julio próximo concretar una experiencia con los estudiantes y poder analizar los resultados.

Profesores locales

Otro dato para conocer y destacar es que la especialización está totalmente diseñada desde Rosario, por un equipo de profesionales locales. Entre los mismos figuran los profesores Fernando Irigaray, Bibiana Bocolini, Carlos Pérez, Evangelina Chávez, Sebastián Martínez, Alejandra Santos, Dardo Cevallos y Marcelo Colman.

La modalidad de cursado es totalmente a distancia, con dos encuentros presenciales obligatorios por mes. El título que otorga es el de postítulo de especialización superior en educación a distancia.

Blackberry por alumno

La especialización superior de educación a distancia que dicta la Usal es arancelada (se trata de una universidad privada). Desde la sede local de esta institución, explican que con el pago del arancel se le entrega a los estudiantes "un blackberry 8520 con internet full y 300 minutos de llamadas telefónicas". El alumno no tiene que pagar por su línea, ya que se les otorga una nueva para formar parte de una comunidad especialmente conformada para la carrera. Al finalizar los estudios, tanto la línea como el aparato quedan en mano del alumno.

La inscripción a la especialización se realiza hasta el 30 de marzo próximo. En tanto que las clases comienzan en la segunda quincena de abril. Los interesados en más información sobre la carrera o bien inscribirse, pueden dirigirse a Mendoza 444, los miércoles, jueves y vienes de 17 a 21, sábados de 8 a 13, o bien llamar al 4262156, también se puede consultar en www.funpei.com.ar

Comentarios