Economía
Sábado 14 de Enero de 2017

Diciembre récord para el dólar: se negociaron 53.352 millones

El último informe del Banco Central dijo que se marcó un promedio diario de 2.668 millones. El año terminó con superávit cambiario

Las operaciones en el mercado único y libre de cambios alcanzaron en diciembre el récord histórico mensual de 53.352 millones de dólares, con una suba interanual del 59 por ciento, informó ayer el Banco Central.

En el último informe de la autoridad monetaria, se precisó que en todo 2016 el volumen negociado fue de 435.953 millones de dólares, a razón de 1.765 millones diarios, con un incremento del 26 por ciento respecto del año anterior.

El volumen récord operado en diciembre marcó un promedio diario de 2.668 millones de dólares.

En diciembre, las operaciones entre las entidades y sus clientes concentraron el 57 por ciento del total operado, mientras que la operatoria entre las entidades y el BCRA y el volumen negociado entre entidades, registraron participaciones de 23 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe del BCRA, "esta operatoria estuvo centralizada en un reducido grupo de entidades: de las casi cien que operaron en cambios en el mes, las diez primeras concentraron el 83 por ciento de esta operatoria".

La banca privada extranjera centralizó el 53,1 por ciento (descenso de 5 puntos porcentuales respecto de noviembre, que fueron ganados por la banca pública, por operaciones vinculadas a la exteriorización de capitales), duplicando la de la banca privada nacional, que concentró el 25,8 por ciento.

Por su parte, la banca pública y las casas y agencias de cambio agruparon el 20,9 y el 0,3 por ciento, respectivamente.

El año cerró con un superávit cambiario para las entidades locales de 1.907 millones de dólares, al tiempo que las reservas internacionales mostraron un crecimiento de 13.208 millones, para totalizar 38.772 millones de dólares.

En ese marco, el BCRA realizó compras en el mercado de cambios por 3.536 millones de dólares, adquiriendo tanto el superávit de clientes como las ventas de tenencias de las entidades.

También se destacaron como fuentes de aumento de reservas internacionales, los ingresos por emisiones de deuda del gobierno nacional, netos de los pagos de vencimientos de capital e intereses, que totalizaron 12.683 millones de dólares.

A esto se sumó en diciembre el impacto del Régimen de Sinceramiento Fiscal, que generó ingresos por 4.092 millones de dólares destinados al pago de las deudas impositivas en concepto de penalidades.

Fuga de divisas: proponen regular la cuenta capital

El economista Juan Alberto Enrique consideró "preocupante" la emisión de deuda que lleva a cabo el país "porque algún día hay que pagarla y es en dólares", remarcó. Se mostró partidario de regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y los remitan al exterior a través de cuentas off shore, proceso comúnmente conocido como fuga de capitales.

En diálogo con radio Delta, Enrique recordó que "la deuda es un tema que viene desde hace rato" y explicó que es propia "de los países emergentes que no tienen dólares y les sirven para consumir productos importados".

A su criterio, "se debería regular la cuenta capital" aunque sí defendió tomar deuda "porque se necesita para importar energía y bienes de producción".

Enrique rechazó que la vuelta del cepo, aunque cuestionó que "la gente que gana mucho dinero en pesos, las multinacionales transnacionales, compren los dólares y los fuguen".

Comentarios