Edición Impresa
Domingo 15 de Mayo de 2016

Dibujos de Ricardo Sívori

Dibujos y pinturas de Ricardo Sívori se exponen en el Centro Cultural Parque de España (CCPE).

Dibujos y pinturas de Ricardo Sívori se exponen en el Centro Cultural Parque de España (CCPE). Sívori no sólo se destacó por su propuesta plástica sino también por su labor como promotor de espacios culturales y como docente. En el espacio de arte del CCPE también se exhibe Algún día saldré de aquí, de Fátima Pecci Carou, retratos de jóvenes argentinas que han sido víctimas de femicidio o se encuentran secuestradas por redes de trata y prostitución.

Las obras de Sívori que se exhiben forman parte de una colección privada y dan cuenta de las últimas décadas de producción del artista. Nacido en Carreras, provincia de Santa Fe, en 1907, luego desarrolló sus primeros años en Villa Constitución. Luis Ouvrard y Antonio Berni influyeron en su formación. Como dato clave, vale señalar que formó parte, a temprana edad, de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario (1934-1937), en la creación de la filial de la escuela taller en Villa Constitución .

"A lo largo de su trayectoria Sívori optará por la adopción de un vocabulario realista, elección compartida con un conjunto muy importante de artistas argentinos y latinoamericanos que adoptaron lo que en un sentido más amplio podemos caracterizar como «realismos contemporáneos»", señalan Sabrina Florio y Jimena Rodríguez, ambas críticas de arte e integrantes de la cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX, en una nota publicada en Rosario/12.

Desde mediados de los años 40, Sívori desplegó su propuesta artística y labor docente en Rosario, donde dictó clases en su taller y luego en instituciones de educación artística superior. Colabora en esta exposición Arnoldo Walino.

Por ellas

Una pregunta, al menos, motiva el trabajo de Fátima Pecci Carou: ¿qué significa retratar a alguien que no está físicamente presente?, interrogante al que se suma trabajar sobre una imagen evanescente. Pecci Carou retrata a jóvenes argentinas que han sido víctimas de femicidio o aún están secuestradas por redes de trata y prostitución.

"Es justamente ese rostro en estado etéreo, que la imagen digital muestra y multiplica ad infinitum, que queda detenido por el gesto de la pintura que individualiza e inmortaliza", señala el texto de presentación de la muestra.

Algún día saldré de aquí es el título de la muestra pero es también una frase dicha por Marita Verón (víctima de una red de trata en la provincia de Tucumán) a otra mujer en el recinto prostibulario donde ambas se hallaban y donde Marita fue vista por última vez. Colabora con la muestra Claudia del Rio.

Ambas muestras se exponen en las galerías del Centro Cultural Parque de España (ccpe.org.ar), hasta el 5 de junio, de martes a domingos y lunes feriados, de 15 a 20. Entrada: 20 pesos; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

Comentarios