Edición Impresa
Sábado 12 de Octubre de 2013

Diálogo intercultural

El feriado surgió como fiesta nacional en España, al celebrarse el cuarto centenario del 12 de Octubre de 1492. En Argentina, se empezó a celebrar en 1917. El presidente Hipólito Yrigoyen declaró: "Siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal".

Señaló que esa obra "se debió a la visión sublime del genio de Colon", y resaltó el "el valor de sus guerreros, exploradores, sacerdotes", ya que al unir esos factores se "obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de mi sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento".

Algunos historiadores indican que esa sanción de la fecha se produjo cuando se intentó reafirmar la "identidad hispanoamericana frente a EEEUU, que avanzaba", pero nada se dice sobre los pueblos originarios.

En 2005, el presidente Néstor Kirchner decretó el "Plan Nacional contra la Discriminación", que transforma la fecha en "un día de reflexión histórica y diálogo intercultural".

En 2010, a pedido de originarios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", para promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, para que todas estén en pie de igualdad.

Comentarios