Edición Impresa
Sábado 03 de Octubre de 2009

Día Mundial Docente

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras. A su vez la fecha es impulsada a que se tenga en cuenta por la Internacional de la Educación, portavoz de los trabajadores de la educación en el mundo, representa a cerca de 30 millones de docentes y trabajadores de la enseñanza, miembros de 401 organizaciones afiliadas repartidas en 172 países y territorios. Entre estas organizaciones se encuentra la Ctera.

Es así que la fecha instlada por la Unesco es la elegida -recuerdan desde la IE-  "para celebrar a los y las docentes y alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

"La edición de este año del Día Mundial de los Docentes -agregan- se centrará en el papel de los docentes en el marco de la crisis económica y financiera mundial, y la necesidad de invertir recursos en la docencia entendida como herramienta de revitalización".

"Es fundamental, en estos tiempos de crisis, buscar mecanismos de protección de la profesión docente. Igual de importante es que, a pesar de la crisis, la inversión en docencia sea suficiente y proporcional a lo exigido al profesorado", indican.

Comentarios