Día de la Primavera
Martes 20 de Septiembre de 2016

Día de la Primavera: aumentarán los controles vehiculares y de alcoholemia

Alrededor de 140 agentes municipales integrarán el operativo de seguridad que cubrirá los festejos en los espacios públicos.

Los festejos de la primavera contarán con más de 140 agentes municipales que realizarán operativos de control vehicular y de alcoholemia. El objetivo es otorgar el marco necesario de seguridad a los miles de jóvenes que invadirán los espacios públicos de la ciudad para celebrar la llegada de la nueva estación. Los principales dispositivos se focalizarán y se extenderán desde la costa central hasta la costa norte, sobre los parques vinculados al río, los lugares donde habitualmente se concentran las principales actividades festivas de los rosarinos.

"Como se viene desarrollando en los últimos años, y a partir de las experiencias que hemos tenido con los jóvenes en este tipo de festejos, vamos a disponer de 140 agentes de la Secretaría de Control, que van a trabajar de manera coordinada con la Unidad Regional II, y abordarán principalmente los parques de la costa. Esos son los principales objetivos", confió ayer Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

El funcionario municipal se encargó de remarcar que "realizaremos controles vehiculares, no sólo relacionados a la seguridad vial, sino también con el alcohol". En ese sentido advirtió enfáticamente que "vamos a poner una mirada muy especial en lo que es el consumo de alcohol, ya que todos deben saber que por ordenanza vigente está prohibido beber en espacios públicos".

"Los únicos lugares habilitados son los comercios que tiene despacho y consumo de alcohol en el lugar. Fuera de esos lugares, las ordenanzas vigentes lo prohíben expresamente", explicó Zignago. Destacó que "se controlarán heladeritas, mochilas y todo lo que pueda servir para llevar bebida al espacio público. Vamos a implementar controles para garantizar que se cumplan todas las disposiciones vigentes", precisó.

En esta ocasión, como en los últimos años, los festejos más importantes se desarrollarán mañana en la franja joven del río, con propuestas que se realizarán desde el Centro de la Juventud hasta la Escuela Municipal de Artes Urbanas. Hay programadas actividades gratuitas, escenarios con distintos ritmos musicales, muestras y dispositivos interactivos.

Reunión. Sobre este cuadro inicial de directivas, hoy se terminará de realizar la planificación operativa, en la reunión habitual de los martes entre representantes de las reparticiones de Control de la Municipalidad y jefes de la URII.

"Como los últimos años hemos tenido resultados satisfactorios, por eso hemos diagramado un operativo similar para esta oportunidad", apuntó Zignago. "Entendemos que la sociedad en su conjunto está buscando soluciones pacíficas, y poder convivir tranquilamente en los espacios públicos. Por eso hacemos un llamado a la reflexión. Todos tenemos que pensar en cuidarnos, protegernos, en no asumir conductas riesgosas, y en poder disfrutar al máximo de los espacios públicos de la ciudad", indicó.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Urbana comunicaron que los operativos de seguridad arrancarán mañana desde las 8 y hasta las 22. "Y de ser necesario, continuaremos hasta que se desconcentren todos los eventos que están planificados", destacó el funcionario.

Comentarios