Central
Domingo 21 de Agosto de 2016

Di Pollina: "El socio es el motor del club"

El secretario canalla Rodolfo Di Pollina resaltó los ingresos por cuota de los asociados y aspira a que estén todos bancarizados

La comisión directiva de Rosario Central está tranquila con la inversión que se hizo para el armado del plantel para la temporada que se avecina. Siente que hay previsibilidad en cuanto a los gastos y que el aporte de los socios es fundamental en ese sentido. "El socio es el verdadero inversor del club", sostuvo el secretario canalla Rodolfo Di Pollina, quien afirmó que "el 40 por ciento" de los ingresos corresponden a la cuota societaria. También entregó datos sobre algunos de los puntos salientes en relación con la ingeniería económica de la institución, la que intentan fortalecer a través de la adhesión al débito automático.

"Creemos que es muy importante clarificar el peso real que el socio tiene en la economía del club. Por eso la búsqueda de nuestra parte es que el socio esté bancarizado y adherido al débito automático y por supuesto que ese dinero sea bien invertido. Nuestro presupuesto se compone del 40 por ciento del pago de cuota, el 20 los abonos a plateas y la venta de palcos, entre el 15 y 20 por ciento de los derechos de televisión y el resto corresponde a unidades de negocios, como sponsors, Día del Club, cenas de gala, que están creciendo. Es importantísima la claridad del mensaje respecto de que el socio es el verdadero inversor del club, porque es el que respalda este modelo", sostuvo Di Pollina.

"Hoy en Central hay una clara impronta con la inversión del primer equipo y desde el club nos interesa cuál es el modelo de ingreso, sobre todo para que el socio sepa que es el dueño del club y en el que queremos generar la mayor confianza. Desde octubre de 2014 a hoy se cuadruplicó el presupuesto del fútbol y esa visión, sumada al buen trabajo del cuerpo técnico, nos permitió meternos en mercados internacionales para generar muy buenas recaudaciones. Hoy se compró prácticamente en la misma proporción a lo que se vendió", agregó el directivo canalla.

Di Pollina sostuvo de manera contundente: "Apuntamos a mejorarles los servicios al socio, por eso se viene un Club de Beneficios, todo lo que es trámites on line en lo que tiene que ver con productos y abonos. Buscamos un cambio de paradigma en cuanto a la comunicación con el socio". Y agregó: "Trabajamos sobre los ejes de mayor peso de facturación del club, ya sea de marketing comercial, mejorar la comunicación y entregarles otras alternativas que antes no existían, como fue el lanzamiento de ropa de la marca propia".

Y consideró que para sostener este modelo "se hizo una ingeniería muy fuerte en cuanto a la utilización de los gastos y explotación de recursos genuinos. Sabíamos que para elevar el nivel del equipo había que explotar al máximo esos recursos genuinos y en ese sentido el principal inversionista es el socio, ya que el 40 por ciento del ingreso regular pertenece a la cuota societaria".

¿Qué tanto se retraen los ingresos del club porque muchos socios no estén bancarizados o adheridos al débito automático? Para Di Pollina hoy Central tiene un "25 por ciento de socios adheridos al débito automático", lo cual los conforma, pero aspiran a que esa cifra crezca, "ya que es lo que le da previsibilidad a la economía, que el club pueda contar con sus recursos sin tener en cuenta otros factores. Por eso en el lapso de dos años queremos llegar al 50 ó 60 por ciento de los socios adheridos. Además hay una cuestión importante en relación a la transparencia porque bancarizar el dinero es un buen síntoma".

—Igual hay una realidad económica individual que manejar y no es fácil para todos privilegiar el pago de la cuota del club sobre otras cuestiones.

EM_DASHEstá claro que la situación macroeconómica del país atenta contra esto que planteamos, pero apelamos a que la gente de Central priorice al club porque a todos nos gusta tener un equipo competitivo en cancha. Todos los socios saben que la plata está bien invertida.

—¿Cuánto le sumó al presupuesto la explotación de la marca Rosario Central?

EM_DASHEn el último año fue de un 15 ó 20 por ciento de la facturación total. Más allá de lo económico se hicieron cosas que nunca habían pasado, como convenciones y ferias Fifa en distintas partes del mundo, como Inglaterra y México.

—¿Con qué reserva se queda el club después de la venta de Cervi y Lo Celso, teniendo en cuenta que jugadores de esta categoría no salen uno o dos por año?

EM_DASHQueda una reserva y la mesa económica está evaluando otras inversiones y saneamiento de la deuda. El club tiene deudas importantes y para nosotros sería importante sanearlas para que más adelante podamos estar más tranquilos.

—¿Cómo funcionó el tema de la indumentaria propia?

EM_DASHTuvimos una primera etapa que fue para las fiestas del año pasado, cuando se vendieron 12 mil prendas en menos de tres meses y se superó la expectativa. Además fue una marca para los distintos públicos que componen los socios de Central.

Comentarios