Edición Impresa
Sábado 16 de Junio de 2012

Devolver a la comunidad lo aprendido

La que realizan estos profesionales en el centro comunitario se trata de una tarea que pocos hacen, y muchos debieran hacer. Es devolver a la comunidad no sólo la formación personal recibida en la Universidad pública, sino aquello que la ciencia y el saber pueden hacer por ella.

Es cierto que hay áreas profesionales donde es más evidente cómo hacer tareas de este tipo (lo es menos, por ejemplo en casos como arqueología o en astronomía). Pero siempre puede hallarse modos de trasmitir saber, de aplicarlo, de resolver problemas sociales desde las diferentes profesiones.

Y que odontología sea materia donde es claro que pueda brindarse servicio, no hace a la realización de ese servicio algo obvio. Se requiere donación de tiempo, de esfuerzo, de ganas de dedicarse a los sectores sociales más golpeados, con los cuales el trato no siempre es fácil, pues no son fáciles sus circunstancias vitales.

Bienvenido este tipo de trabajo con la comunidad. Ojalá muchos más estuvieran dispuestos a realizarlo; ello es una responsabilidad insoslayable, que igualmente muchos soslayan desde su individualismo o su cómoda situación económica personal.

Comentarios