Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Deuda: Santa Fe y Nación aceleran un acuerdo

El ministro Gonzalo Saglione dijo que esperan en diciembre consensuar el monto histórico por la detracción del 15 por ciento.

La provincia y la Nación aceleran los tiempos para llegar a un acuerdo sobre el monto actualizado de la deuda que le corresponde cobrar a Santa Fe por la detracción indebida del 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar Ansés que se viene realizando desde el año 2006 y sobre el cual la administración santafesina tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que la provincia elevó una propuesta a la Nación para la actualización de los 23.500 millones de pesos que a valores históricos la Nación le adeuda a Santa Fe, a instancias de la comisión de negociación creada especialmente para discutir este tema, pero que ésta no conformó al gobierno nacional, que en estos días deberá elevar una contrapropuesta.

Una obligación jurídica. Según el funcionario, la idea es llegar con una cifra consensuada entre las partes para realizar el año que viene ante la Corte Suprema de Justicia "la presentación de la liquidación del juicio", una instancia que "jurídicamente nos corresponde a nosotros como beneficiarios", dijo Saglione, aunque aclaró que la intención es llegar a esa instancia con un monto acordado.

Los tiempos se acortan, ya que según planteó Saglione, Nación y provincia se tomaron este año para, luego del fallo de la Corte, acordar un monto. "El año está finalizando y creemos que vamos a llegar a un acuerdo", dijo el ministro y confirmó que es un acto jurídico obligatorio por parte de Santa Fe hacer la presentación ante el máximo tribunal con la cifra definitiva a saldar por parte de la Nación.

De hecho, el ministro aclaró que Santa Fe pretende ir a la Corte con el monto consensuado y no tomar el camino de San Luis que en forma unánime presentó la liquidación de la deuda.

Saglione descartó dar detalles de la cifra que están negociando para actualizar los valores históricos adeudados. "Esto es como las paritarias, no quiero discutirlo en los medios", dijo ante la consulta puntual, aunque aclaró que confía en que podrán acercar posiciones en el corto plazo. "Hay una mesa de trabajo constituida. Si no hubiésemos confiado en llegar a ese acuerdo no hubiésemos apostado por esa vía", dijo y se mostró confiando en "encontrar un punto de equilibrio".

Proyectos a sesiones extraordinarias

El proyecto de presupuesto provincial y la propuesta de modificación de la ley tributaria no serán tratados en la última sesión ordinaria de la Legislatura santafesina. Ambas iniciativas serán incluidas en extraordinarias y debatidas desde mediados de diciembre, por el Senado en primer lugar. El presupuesto contempla erogaciones por $154 mil millones. La ley tributaria, bajar alícuotas de ingresos brutos y un aumento del inmobiliario del 26% promedio.

Comentarios