Concejo municipal
Sábado 08 de Octubre de 2016

Deuda del Pami jaquea un servicio a jubilados en Casilda

Está en riesgo la provisión de comida a los internos de un geriátrico de Casilda. Los abuelos permanecen en un alojamiento provisorio

Una deuda que mantiene el Pami con un proveedor de Casilda pone en riesgo la continuidad del servicio de alimentación para once abuelos que están alojados momentáneamente en un edificio situado sobre cortada Falucho al 2100 hasta que culminen las obras de remodelación del Hogar de Ancianos Avelino Lottici y puedan retornar a este espacio que también depende del organismo. El tema preocupa al punto que fue tratado por el Concejo Municipal de Casilda que a instancias de una declaración intentó, sin éxito, destrabar la situación para que el comerciante casildense pueda cobrar lo adeudado y garantizar la prestación.

"Insistiremos hasta que se resuelva este problema tan preocupante como intranquilizador ya que el servicio de comida que los ancianos reciben a diario se mantiene gracias a la buena voluntad y solidaridad del empresario local", aseguró el edil radical e impulsor del pedido, Mauricio Plancich.

El último pago que percibió del Pami la firma local Cocina Artesanal corresponde al mes de mayo y si bien por una cuestión "humanitaria" sigue brindando el servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena al referido grupo de jubilados no tendrá otra opción de interrumpirlo de persistir la situación. Al menos así lo aseguró ayer a La Capital uno de los titulares del establecimiento gastronómico, Esteban Orive.

Si bien prefirió no revelar el monto de la deuda aseguró que "es importante y necesitamos cobrar para garantizar la continuidad de un servicio que si bien seguimos manteniendo por los abuelos no es justo que lo tengamos que financiar con nuestro esfuerzo ya que tenemos gastos y distintas obligaciones que cumplir".

El empresario contó que hace once años que es prestador del Pami y "nunca hubo un atraso en el pago de tanto tiempo". Por eso, aclaró que "de no encontrar una respuesta a la brevedad no tendremos otra alternativa que cortar la prestación, esto se tornó insostenible. Estamos haciendo todo lo posible para no llegar a esa instancia —aclaró— pero pareciera ser que a nadie le importa: cada vez que vamos a la sede local del Pami a reclamar el pago es tal la burocracia que nos derivan a diferentes áreas sin encontrar respuestas".

Del Pami. Fuentes del Instituto Nacional de Servicios Sociales indicaron ayer a este medio que los pagos a proveedores no están suspendidos y la situación en cuestión será regularizada. En tal sentido puntualizaron que está autorizada la orden de compra de junio, lo que además ya fue comunicado al empresario casildense como lo confirmó, mientras que se habría ordenado el pago del resto de los meses aún no liquidados.

"Es cierto que llegó la orden de junio, pero el cobro no es en forma automática sino que lleva unos días su efectivización, razón por la cual lejos está de ser una solución al problema más aún cuando no es lo único que nos deben", dijo Orive.

Comentarios