Información Gral
Miércoles 08 de Junio de 2016

Detuvieron a un narco especialista en camuflar drogas entre alimentos

En una investigación conjunta entre Argentina y Colombia, la policía logró apresar a Wilmar Yuriano Valencia, capo de un peligroso cartel.

Un colombiano que se especializa en camuflar droga en alimentos, según lo acusa la policía, fue detenido cuando llegaba a la ciudad de Cali en un vuelo comercial, en una operación conjunta de Colombia y Argentina, informó este martes la policía colombiana.

"Las policías de Colombia y Argentina unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como "El Especialista", señaló un vocero policial.

Valencia, experto en esconder cocaína y heroína en cargamentos de alimentos como arroz, miel y enlatados, es acusado por las autoridades de estar al frente de una organización que llevaba drogas desde Sudamérica hacia Europa, Africa y Asia.

"El Especialista", quien trabajó para los extraditados hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, pertenecía a la organización criminal Los Triana Peña, asociada con la principal banda narcotraficante de Colombia, el Clan Usuga, y heredera desde el año 2000 del "modelo delictivo del mítico Cártel de Cali", indicaron las autoridades.

"Esta red decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución", puntualizó la policía colombiana, que también aseguró que Valencia es requerido por la justicia argentina a través de una circular roja de Interpol.

"Los Triana Peña fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales, por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína", afirmó.

Precisamente el fuerte de Valencia, y al que debe su apodo, era "impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz". "También adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide", aseguró el vocero.

Así, Valencia es señalado de haber ocultado drogas "en bultos de arroz en un programa especial para alimentar familias desfavorecidas", en un envío que fue interceptado por la policía argentina en septiembre pasado, que permitió detener a 12 miembros de su organización criminal y que dio pie a su reciente captura.

El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional de Cali (oeste), la tercera ciudad de Colombia, al que llegó en un vuelo comercial luego de hacer escala en Brasil y Panamá.

Peligroso. Wilmar Yuriano, oriundo del Valle del Cauca, trabajó para los ya capturados y extraditados hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba". De ahí, aprovechó los contactos a nivel regional e internacional, para darse a conocer con los principales socios del negocio de las drogas.

La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional colombiana inició una búsqueda de información que llevó a detectar una oficina de prestamistas con influencia en el departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero; además descubrió una flota de taxis a nombre de Wilmar Yuriano Valencia Estrada, con operación en el área metropolitana de Cali.

Cuando "El Especialista" llegaba a Colombia, estos taxis eran los encargados de movilizarlo por todo el Valle, con el fin de establecer reuniones con otros narcotraficantes, siempre con un bajo nivel. Los conductores eran jóvenes entre los 20 y 25 años, a quienes pagaba un sueldo fijo, independiente a lo que recibieran por el producido de los vehículos.

De esta manera, la Policía Nacional logró infiltrar la organización y obtener información de que los Triana Peña también habían extendido su accionar hasta Paraguay, lugar del que estarían impartiendo instrucciones para el tráfico de estupefacientes con otras células asentadas en el Cono Sur.

Comentarios