Maximiliano Pullaro
Domingo 28 de Agosto de 2016

Detuvieron a siete personas en nueve operativos antidroga en la ciudad

Los allanamientos fueron en Alem al 4000 y en la zona de Felipe Moré y Uruguay. Hallaron un arma que había sido robada a un policía

Entre el viernes por la tarde y la madrugada del sábado efectivos de varias unidades policiales realizaron un total de nueve allanamientos en los que incautaron cocaína, marihuana y secuestraron dos armas de fuego y se detuvo a siete personas.

   Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad, el primero fue el viernes en Alem al 4000, donde se detuvo a dos personas que vendían drogas en una casilla situada en un pasillo interno. Por otro lado el sábado en Felipe Moré y Uruguay, y en el marco de una causa que llevó dos meses de investigación, uniformado de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) incautaron estupefacientes y un arma de fuego con proyectiles. Además detuvieron allí a cinco personas que podrían estar involucradas en muertes por enfrentamientos entre bandas ocurridas la semana pasada.

Crímenes. El jefe de Inteligencia zona sur de la (DGPCA), Alejandro Druetta, explicó que en la zona de Felipe Moré "fueron ocho allanamientos relacionados a una investigación que se viene haciendo hace un par de meses por venta de drogas. En ese marco se solicitó a la Fiscalía Federal Nº 1 las órdenes debido a los sucesos que han ocurrido en la ciudad la semana pasada, donde hubo dos fallecidos en cercanías de este lugar", agregó.

   El hecho al que se refirió Druetta es el doble asesinato ocurrido el pasado jueves 18 de agosto cuando un auto pasó por Felipe Moré y Amenábar y desde el interior dispararon a mansalva balas calibre 9 milímetros que mataron a Mauro Gauna, de 16 años, y Darío Osvaldo Luna, de 18. Según los pesquisas estos jóvenes podrían haber sido "soldaditos" del búnker allanado ayer.

   Druetta sostuvo que "se detuvo a cinco hombres mayores de edad" y que, según se desprende de la investigación, algunos de ellos vendían estupefacientes y otros se encargaban del custodia de la casilla. Druetta indicó que también "se secuestraron un revolver Colt 38 con inscripción de la policía de Buenos Aires, unas 300 bochas de cocaína fraccionada con un peso aproximado de 200 gramos, 200 gramos de marihuana fraccionada y una balanza de precisión".

   "La venta de estupefacientes en este lugar era impresionante, era un ir y venir de personas deambulando a pie y en bicicletas, acá la modalidad era un punto de venta de cocaína, y cruzando la vía existía otro punto de venta que comercializaba marihuana, ambos con custodia de soldaditos armados entre los pasillos de la villa", sostuvo el funcionario policial.

  El viernes. En tanto, el viernes por la tarde los efectivos de la DGPCA realizaron un allanamiento en Alem al 4000. Allí apresaron a dos personas que comercializaban estupefacientes, entre ellos un hombre que había sido detenido en marzo en el mismo lugar y puesto en manos de la Justicia, aunque estaba en el búnker mientras esperaba condena por la captura de marzo.

Arma robada. En este procedimiento se incautaron 100 dosis de cocaína ya preparada para su venta y en momentos en que se realizaba el allanamiento, los efectivos encontraron una pistola 9 milímetros con su cargador y municiones. Con el correr de las horas se pudo constatar que dicha arma se le había sustraído a un oficial de la policía santafesina en un hecho ocurrido el 1º de enero de este año. Intervino en esta acción el Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Federal Nº 3.

   El ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro valoró las acciones realizadas por los efectivos provinciales y sostuvo que "estos allanamientos son fruto de un trabajo de investigación exhaustivo. Así es que seguimos golpeando a la venta de droga, las personas que lo hacen deben quedar presas. Falta mucho por hacer pero hemos iniciado un camino en la lucha prioritaria en nuestra gestión y la del gobernador Miguel Lifschitz".

   De las operaciones participó el personal de las distintas brigadas operativas departamentales de la DGPCA, la Sección Canes Detectores, Policía de Acción Táctica (PAT), Grupos de Apoyo Táctico de la Policía de Santa Fe y Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Colaboraron 16 testigos. En el lugar estuvo supervisando las acciones, el subjefe de la DGPCA, subdirector de Policía Fernando Escobar.


Comentarios