Milagro Sala
Jueves 14 de Julio de 2016

Detuvieron e imputaron al esposo de Milagro Sala por "fraude" y "asociación ilícita"

El dirigente Raúl Noro fue arrestado en Jujuy junto a tres cooperativistas. En otra causa, el exgobernador Fellner respondió a una indagatoria.

El dirigente Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, fue detenido e imputado por "fraude" y "asociación ilícita" tras presentarse hoy ante el juez que investiga el uso de fondos públicos en cooperativas que debían construir viviendas, mientras el exgobernador Eduardo Fellner respondió a una indagatoria por una causa paralela.
Noro, considerado el mentor intelectual de la organización Tupac Amaru que dirige Sala, se encontraba esta tarde internado en el hospital Pablo Soria de esta ciudad donde fue sometido a una serie de estudios médicos -bajo custodia policial- porque tiene antecedentes de problemas cardíacos e hipertensión.
El juez de control Isidoro Cruz dispuso además de la prisión preventiva de Noro por delitos similares a los que se encuentra detenida su esposa hace casi seis meses, el arresto de otras tres personas vinculadas a la cooperativa Pibes Villeros.
Noro, quien suele oficiar de vocero de la Tupac Amaru y había trabajado como periodista antes de casarse con Sala, dejó un mensaje grabado a sus seguidores antes de ingresar al juzgado donde consideró que se vivía en Jujuy "un estado policial militar, igual que en la época del proceso pero restringido a la provincia".
A modo de defensa de las múltiples acusaciones por las irregularidades y faltantes millonarios detectados en las obras que debían hacerse con fondos públicos argumentó que "todo está inventado".
El magistrado ordenó también la detención de las tupaqueras Mirta Aizama, Gladys Díaz y Mirtha "Shakira" Guerrero, algunas de las cuales fueron filmadas por cámaras de seguridad del banco Nación local cuando retiraban con permisos oficiales 29 millones de pesos que debían destinar a las obras y cuyo destino es incierto, dijeron fuentes de la investigación.
Por otra parte, en una causa conexa que investiga los controles que hacía la provincia sobre esos fondos, el exgobernador Eduardo Fellner respondió hoy a una indagatoria del fiscal Gustavo Araya como imputado por abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública.
Fellner, expresidente del PJ nacional durante el kirchnerismo, aseguró estar "absolutamente tranquilo" tras dar su explicación a la Justicia y rememoró la "conflictividad" social que en 2007 vivía la provincia.
El exmandatario aclaró que un decreto que firmó para separar a las oficinas que trataban con las cooperativas de las del Instituto de la Vivienda de Jujuy (IVUJ) fue "dictado en el marco de condiciones legales y que es legítimo y válido". "En 2007 había una exigencia de la subsecretaria de Viviendas de la Nación y se consideró conveniente separar físicamente a las oficinas donde se trataba a las cooperativas del instituto del IVUJ", añadió. Fellner destacó los "conflictos permanentes que había entre 2006 y 2007 que eclosionan en marzo cuando un grupo de cooperativas entra en el edificio del IVIUJ y quema gomas, profiere amenazas y hay algún tipo de agresión física al presidente del IVIUJ". Si bien aludió a la Red de Organizaciones que respondía a Sala no nombró a la dirigente en su diálogo con la prensa pero admitió que esa decisión "bajó un poco los decibeles".

Comentarios