Policiales
Martes 17 de Mayo de 2016

Detienen a ex comisario acusado de instigar el crimen de un policía

Suponen que el agente Leonardo Delgado había detectado ilícitos de su superior en la seccional de Chovet y no quiso ser cómplice.

El ex jefe de la subcomisaría 13ª de Chovet fue detenido ayer a la mañana en el marco de la investigación por el homicidio del agente Leonardo Delgado, ocurrido el 23 de octubre del año pasado en la localidad de Miguel Torres. Se trata de Sergio David, de 41 años, quien ya se encontraba en disponibilidad desde febrero luego de que se lo acusara de brindar privilegios a un hombre condenado por violación que estaba preso en esa dependencia (ver aparte).

David será imputado hoy en Melincué por el fiscal Matías Merlo como presunto autor intelectual del crimen del agente —aunque fuentes allegadas al caso no descartan que haya sido quien lo mató— por el que ya había otros dos detenidos acusados como autores materiales.

Sin embargo, la investigación por la cual quedó detenido va más allá del homicidio de Delgado y podría originar una causa paralela basada en presuntos negocios ilícitos de los que participaría el ex comisario de Chovet, relacionados con estafas de bienes muebles e inmuebles. Es que entre las hipótesis sobre el crimen, se cree que Delgado había rehusado participar en esos hechos ilícitos y por eso pudo ser asesinado ante la posibilidad de que no guardara silencio.

Traslado. Delgado tenía 27 años, era oriundo de la ciudad de Vera y trabajó durante dos años en la seccional de Chovet antes de recalar en Miguel Torres, un pueblo ubicado a 15 kilómetros, luego de haber pedido un traslado por motivos que en su momento no habían quedado claros.

El viernes 23 de octubre de 2015, alrededor de las 4 de la mañana, mientras realizaba su primera guardia en esa dependencia, fue hallado asesinado en la camioneta Volkswagen Amarok de la comisaría en el tramo de la ruta 14 que une Miguel Torres con Bombal a partir del llamado de un camionero que avisó sobre un móvil policial estacionado sobre la banquina.

El agente tenía una puñalada letal a la altura del cuello y diversas marcas de armas blanca en ambos brazos, algunas de las cuales serían defensivas. "Tenía puñaladas en los dos brazos y las manos, lo que demuestra que el policía se defendió de la agresión", dijo entonces una fuente de la investigación.

Llamó la atención que el agente no tuviera consigo su celular y el arma reglamentaria, que al parecer había dejado en la comisaría. Si bien los investigadores tenían "hipótesis de sobra y falta de certezas", como dijo entonces un pesquisa, entre las primeras no se descartó un móvil pasional.

Días después, el 29 de octubre fue detenido en Firmat un hombre de 42 años identificado como A. M. en el marco de tres allanamientos en los que se secuestraron diversas armas blancas, indumentaria y una moto. "Tenemos evidencias sólidas que indican que el detenido podría haber sido una de las al menos dos personas que habrían participado del homicidio de Delgado", detalló entonces el fiscal Merlo en alusión a pruebas colectadas de una cámara de vigilancia que mostraban al sospechoso el día del hecho y los anteriores en inmediaciones de la comisaría de Miguel Torres.

Tanto A. M. como N. F. D., de 29 años, fueron oportunamente imputados por Merlo de homicidio calificado por ser la víctima personal de seguridad y por ensañamiento. El primero está detenido en la alcaldía de Melincué mientras que el otro tiene prisión domiciliaria.

Versiones. Fuentes allegadas a la investigación confiaron que a partir del crimen del policía comenzó a circular "carne podrida" respecto de la víctima. "Se intentó armar una hipótesis pasional basada en su presunta inclinación sexual, se dijo que era conflictivo y que se encontraba irascible y retraído, razones por las cuales había pedido ser trasladado de la comisaría Chovet", comentó el vocero consultado.

Pero a partir de las detenciones de los presuntos autores materiales del asesinato se abrieron otras líneas de investigación entre las cuales se puso el foco en un posible encargo por parte del comisario David. Sin embargo, esa hipótesis necesitaba una causa que la respaldara y así surgió la posibilidad de que Delgado se haya negado a participar de negocios ilícitos en la zona de Chovet.

En ese marco, se presume que Delgado habría detectado esos ilícitos y no quería ser cómplice, razón por la cual se ordenó su asesinato.

Allanamientos. La detención del comisario David se concretó en el marco de 12 allanamientos solicitados por el fiscal Merlo y realizados en las primeras horas de la mañana de ayer: seis en Chovet, cuatro en Firmat y dos en Villa Cañás. El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Melincué, Casilda, Rufino, Venado Tuerto y Rosario.

"En Chovet se allanaron dos campos y cuatro casas; en Firmat fueron tres viviendas particulares y un inmueble en el que funcionan un taller mecánico y un local comercial. Y en Villa Cañás, un inmueble y un negocio en el que se comercializan implementos agrícolas", detalló Merlo.

En los dos campos allanados en Chovet se buscaron indicios sobre los motivos del crimen. No es que los propietarios —dos personas de esa localidad vinculadas al sector agropecuario— tengan que ver directamente con el homicidio pero no se descarta que los ilícitos de los que participaría David tengan vinculación con esos campos donde se han hallado insumos agropecuarios de "dudosa procedencia".

En los seis allanamientos en Chovet se encontró material que se analiza para "atar cabos" y ver si conducen a explicar el móvil del crimen. En los próximos días se esperan novedades en ese sentido, aunque por lo pronto ninguno de los moradores en los domicilios allanados —ni los del campo ni los del pueblo— tienen que ver con crimen.

Por otra parte, sobre el domicilio allanado en Firmat trascendió que pertenece al suegro del principal sospechoso de encargar el crimen de Delgado, según se desprende de la pesquisa judicial.

"Si bien la investigación se inició inmediatamente después del homicidio, hace aproximadamente cuatro meses trabajamos en la línea investigativa que derivó en la detención", recordó el fiscal.

Comentarios