la_region
Viernes 27 de Mayo de 2016

Detectaron reemplazos falsos en 27 escuelas

La directora de una escuela privada religiosa de la ciudad de Santa Fe, el colegio Padre Catena, ubicado en el barrio Villa del Parque, denunció un fraude que se registraba tanto en su establecimiento como en otras 26 escuelas públicas de la capital provincial y de la ciudad de Santo Tomé,

La directora de una escuela privada religiosa de la ciudad de Santa Fe, el colegio Padre Catena, ubicado en el barrio Villa del Parque, denunció un fraude que se registraba tanto en su establecimiento como en otras 26 escuelas públicas de la capital provincial y de la ciudad de Santo Tomé, por el que falsos docentes cobraban por reemplazos que nunca cumplieron en una maniobra en la que hasta ahora estarían implicadas unas 11 personas.

"Se trata de 11 personas que no tienen ningún cargo docente y que no pertenecen a ningún sector de la administración pública", indicó en declaraciones a LaCapital, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

La titular de Educación señaló además que "han aparecido con cargos indistintos como asistentes escolares y como docentes, o sea que es una falsificación y una defraudación al Estado muy importante. De alguna manera que aún desconocemos, estas personas han tenido acceso a alguna clave informática. Por eso todo fue presentado a la Justicia para que sea investigado en profundidad".

Asimismo, Balagué consideró que este delito podría haberse extendido a otras localidades, lo que aún no ha sido determinado. Igualmente indicó que por la complejidad de la maniobra aún no se pudo precisar a cuánto asciende el monto de lo robado al erario público, en razón de que los falsos reemplazos eran esporádicos y de corta duración. "No obstante han sido sistemáticos y se prolongaron por casi un año repartidos entre 27 escuelas", señaló la funcionaria, que agregó: "En algunos casos se trataba de cargos enteros, de 36 horas, y si consideramos que una sola hora docente en promedio está en 400 pesos, la suma total es muy significativa".

"La maniobra se comenzó a detectar por una investigación nuestra de hace un mes atrás por el informe de una directora. Desde ahí iniciamos un rastreo y detectamos que hay 11 personas cuyos nombres y apellidos automáticamente se repiten en las 27 escuelas y sus 27 directoras señalan que nunca asistieron", expresó.

La ministra afirmó además que "se trata de 11 personas reales y por eso hemos hecho las denuncias con nombre y apellido", aunque negó que hasta el momento se hayan producido detenciones.

La estafa habría sido concretada de modo que los supuestos agentes no sólo que no iban a trabajar, sino que los titulares de los cargos seguían cumpliendo su tarea. El hecho, que se vendría repitiendo desde hace mucho, obligó a tomar medidas que se hicieron extensivas a toda la provincia, como el cambio de todas las claves de acceso de los directivos escolares al sistema del ministerio, ya que los responsables de la acción habrían hackeado las anteriores para concretar el delito.

La cartera cuya titular es la ministra Claudia Balagué se presentó por la causa ante la Justicia y no se descarta alguna connivencia dentro del propio Ministerio.

La directora del establecimiento que detectó la irregularidad, percibió en la planilla de reemplazos nombres de presuntos docentes que en realidad jamás ingresaron a esa escuela, También notó que los "reemplazos" se habían concretado en días en los que los titulares no habían faltado o en fines de semana y hasta en horarios nocturnos. Además del correspondiente sumario interno, la cartera educativa denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público de la Acusación.

Comentarios