La ciudad
Martes 06 de Septiembre de 2016

Detectan faltas en el bar con promos sexistas

El municipio elevó al Tribunal diversas irregularidades en el boliche que promocionó barra libre para mujeres, hasta que "vayan al baño".

Desde el Ejecutivo municipal confirmaron ayer que se detectaron "diversas faltas" en el bar "Medellín previas", en las ocho veces que inspeccionaron el local que abrió el 9 de julio pasado. Todas ya fueron elevadas al Tribunal de Faltas. Ahora se sumó también el Area de la Mujer, debido a la información publicada en la edición de ayer de la LaCapital sobre la utilización sexista de la mujer en las promociones de las fiestas, en las que reconoce, además, que tienen abierto más allá de las 2 de la madrugada, el horario que tienen habilitado para funcionar.

El subsecretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrín, explicó que sobre el boliche no pesan denuncias formales, sí faltas que fueron elevadas al Tribunal. También aseguró que, salido a la luz que el bar estaría tergiversando de rubro, "vamos a agudizar el control en el local" y considerarlo dentro de los denominados "priorizados".

La habilitación del local de Provincias Unidas al 2200 está a nombre de Nicolás Stringaro, apuntaron desde el municipio.

Sin embargo, fuentes consultadas por LaCapital sindicaron que la persona que estaría al frente del emprendimiento sería la misma que estuvo relacionada con otro boliche de la zona oeste, Dorian (avenida Presidente Perón al 5670), que fue clausurado a fines de 2014. Fue seis meses después de que asesinaron en la puerta con un tiro en la cabeza a Rocío Martín, una joven de 17 años.

Además de estar reñido con el rubro para que fue habilitado, en el bar Medellín se promocionaron y realizaron fiestas con un uso sexista de la mujer. A semanas de abrir se llevó adelante la denominada fiesta "Mea culpa", en la que había "barra libre para mujeres hasta que la primera vaya al baño".

La fachada del bar es una casa de lajas con una puerta y cochera, que apenas advierte que se trata de un bar por un cartel que tiene colgado en el frente. Pero en su interior las "previas" se convierten en boliche y así parece preparado.

Vecinos se mostraron cansados de esa "movida nocturna de jueves a domingo", aseguró uno de ellos, y temen realizar la denuncia por temor a represalias.

Las fiestas aparecen en las promociones con publicidades de varias importantes marcas de bebidas alcohólicas como sponsors.

Frente a estas situaciones, los concejales del PRO, Carlos Cardozo y Renata Ghilotti, presentaron un pedido de informes en el Concejo, en el que consultan al Ejecutivo si tiene conocimiento de la realización de fiestas en este local.

Regulación. Ante la continuidad de hechos en los que aparecen tergiversaciones de rubro, particularmente en los locales nocturnos -dos semanas atrás se cerró un pelotero que había abierto como after-, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, prometió que en el transcurso de agosto enviaría al Concejo una propuesta para la regulación de la noche rosarina. Pero la agenda de la seguridad, que se coló tras la masiva marcha popular, parece haber demorado una vez más los planes de actualizar una norma que tiene 15 años de vigencia.

Comentarios