la_region
Miércoles 01 de Junio de 2016

Detectan delito gracias al sistema de videovigilancia

El sistema de videovigilancia de Venado Tuerto, tan en boga hoy en el país, sirvió para desarticular un robo que se iba a perpetrar en un local céntrico.

El sistema de videovigilancia de Venado Tuerto, tan en boga hoy en el país, sirvió para desarticular un robo que se iba a perpetrar en un local céntrico. Un joven delincuente circulaba en una bicicleta el 25 de mayo cuando al ser alertado por los operadores de la videovigilancia, y estos al avisar a la policía, fue detenido en el inmueble que al parecer quería robar.

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, y el secretario administrativo de la Junta Municipal de Seguridad, Homero Domínguez de Soto, explicaron cómo actúa el sistema de videovigilancia y la funcionalidad para esclarecer hechos delictivos y de seguridad vial. "Por decisión del intendente José Freyre difundimos las imágenes del hecho que pasó el 25 de mayo, a las 4, donde gracias al accionar del sistema de monitoreo se pudo intervenir —en el momento— en una tentativa de robo sobre calle Belgrano en la cuadra del 0 al 200", dijo Domínguez de Soto.

El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KGdmiOoBY3g, y detalló que "se puede ver a una persona en actitud sospechosa que se detiene ante un negocio, después se retira para ocultar una bicicleta en una galería, y luego se lo ve detrás de una pared donde aparentemente ingresa al local, por eso se le dio aviso al 911 local".

Añadió que "llegaron tres móviles policiales con seis efectivos, que tras revisar el área lo hallan dentro del inmueble. Se solicitó la presencia de un testigo para que corrobore y luego se lo trasladó al detenido para que quede a disposición de la Justicia".

Imágenes. Cufré subrayó que "el video fue para mostrar algunas imágenes de los hechos que ocurrieron y la Central de Monitoreo captó con las cámaras", pero agregó que antes de difundirlas hay que seleccionarlas "porque son procedimientos que sigue la Justicia. También hay otras imágenes que vamos a usar para otras áreas como seguridad vial, en el caso de algunos choques".

Domínguez de Soto subrayó que, según las estadísticas de la central de monitoreo, ya se remitieron "más de 100 videos desde el Monitoreo al Ministerio Público de la Acusación para que se conviertan en elementos de prueba el día de mañana en un juicio".

Al ser consultado por el estado de las cámaras del sistema, Domínguez de Soto explicó que "hay cámaras que han sido vandalizadas, o por problemas de la fibra óptica tienen algún inconveniente, pero la mayoría están en funcionamiento las 24 horas para prestar un servicio a la comunidad en conexión con la seguridad. Mantener este equipo no es un costo menor, las cámaras son tecnología alemana de marca Bosch con calidad de video y de operación. En el sistema trabajan unas 18 personas".

Comentarios