Política
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Destacan el valor de los documentos desclasificados por Estados Unidos

Para la Casa Rosada, los informes sobre la represión ilegal son clave para reconstruir la memoria y como prueba en los juicios a represores.

El gobierno nacional destacó ayer la relevancia de los documentos desclasificados por Estados Unidos sobre la represión ilegal en la Argentina y afirmó que ese material, entregado por la Casa Blanca, "es un paso adelante muy importante para ayudar a construir memoria" y como "prueba en los juicios" ya existentes o nuevos.

El secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj, sostuvo que los 1.081 documentos entregados por el secretario de Estado, John Kerry, al presidente Mauricio Macri "son duros" y "ratifican una política sistemática, que sabemos que existió, de persecución, represión y desaparición de personas" en el país (entre 1977 y 1982).

"A partir de hoy (por ayer), la información está, tanto en Estados Unidos como entre nosotros, disponible para todo aquel investigador, periodista, hombre común o la Justicia misma que la considere como elemento clave para construir memoria, consolidar la historia y para que sea prueba en los juicios" a los represores, enfatizó el funcionario nacional.

Avruj insistió en que eso significa "un paso adelante muy importante, porque siempre se pueden sacar cosas". Y resaltó que es "un trabajo muy importante que tienen que hacer los investigadores y los periodistas, que saben leer y buscar algo más de lo que nosotros podemos ver".

La Casa Rosada entregó el lunes pasado a organismos de derechos humanos documentos desclasificados por el gobierno de Washington que confirman la violencia y el horror vividos en el país durante la última dictadura y el rol que desempeñó la Casa Blanca.

"Se da en el marco del diálogo que tiene la Argentina con Estados Unidos y el resto del mundo, que permite credibilidad y privilegiar los objetivos propuestos", enfatizó Avruj.

Al respecto, el funcionario señaló: "Esta primera entrega es muy alentadora, e incluso llegó antes de tiempo, porque calculábamos que sería remitida el año próximo".

Avruj reafirmó que el material fue entregado "a Abuelas (de Plaza de Mayo) y al Archivo Nacional de la Memoria" y resaltó que "ahora el equipo de investigadores empezará a estudiarlo en detalle para ponerlo a disposición en la web".

Asimismo, recordó que esos documentos reflejan "un resquebrajamiento de los derechos humanos que requirió, fundamentalmente, del gobierno de (James) Carter un repudio y una preocupación muy grande de Estados Unidos".

"Son documentos genuinos, reales, que marcan cómo eran los personajes de aquel entonces, cómo querían congraciarse con el poder", expresó.

Y ejemplificó: "Figura una invitación de (Jorge Rafael) Videla a Carter al casamiento de su hija, que este último rechazó".

Primeras valoraciones

La documentación desclasificada por Estados Unidos sobre la última dictadura en la Argentina "arroja información importante", pero es la primera tanda de un proceso que se debe "orientar a agencias que hayan producido información de inteligencia", como la CIA, según una primera valoración ofrecida ayer por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). Por su parte, el ex secretario de Derechos Humanos nacional Martín Fresneda destacó que esos documentos sirven como "prueba contundente para los familiares y los juicios" y resaltó la decisión de Estados Unidos de darlos a conocer.

Comentarios