Economía
Miércoles 15 de Junio de 2016

Después de seis meses, el Indec vuelve a difundir la inflación

El organismo dará a conocer el índice de precios de mayo. El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que se trata de un hito.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el gobierno declaró la "emergencia estadística".

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la divulgación supone un paso hacia la "normalización" del Indec, que "a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza".

"Se retoma la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo", expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete con el presidente Mauricio Macri.

Durante los seis meses que transcurrieron sin datos propios, el director del organismo, Jorge Todesca, propuso tomar como referencia a las mediciones de la Capital Federal y San Luis, que tuvieron un acumulado en el primer cuatrimestre de 19,2 por ciento y 13,9 por ciento, respectivamente.

"Este gobierno no se mete con los números del Indec, así que no me pregunten cuánto va a ser, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos", remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será "un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza", puntualizó Prat Gay.╠

En ese contexto, Prat Gay subrayó que "la prioridad" del gobierno es "efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año".

En mayo fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer el martes por diputados de la oposición. Asimismo, el análisis interanual del costo de vida fue del 43,6 por ciento.

En lo que hace al nuevo IPC del Indec, este cubrirá la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad del 44 por ciento del gasto de los argentinos. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005.

El IPC relevará 520 variedades de productos y volverán a difundirse los precios promedio. Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado.

Electrodomésticos

La facturación por la venta de electrodomésticos ascendió al término del primer trimestre del año a $ 10.963 millones, un 20,5% más que en igual período de 2015, pero por debajo de la variación de precios, del 40% interanual.

Comentarios