Política
Miércoles 01 de Junio de 2016

Desestiman el pedido de juicio político al juez Bonadio impulsado por Cristina Kirchner

La comisión de Acusación y Disciplina rechazó iniciarle un Jury al magistrado. La ex presidenta lo denunció por mal desempeño.

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura desestimó ayer el pedido de juicio político que había realizado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por su actuación en la causa denominada "dólar futuro".

La ex mandataria había denunciado a Bonadio por presunto "mal desempeño en sus funciones" y pedido su juicio político en el marco de la causa en la que se encuentra procesada a raíz de las operaciones por la venta de dólar a futuro a finales de su mandato y en la que el juez también fue ratificado por la Cámara Federal.

La comisión aprobó un dictamen desestimatorio firmado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques, el que será elevado ahora al plenario del Consejo, en donde el macrismo tiene mayoría.

Bonadio acumula varias denuncias en la comisión de Disciplina, pero ahora el plenario deberá resolver si ratifica el rechazo y archivo de la denuncia contra el magistrado, tal el dictamen de Mahiques, probablemente en la próxima sesión del 16 de junio, confiaron fuentes del Consejo.

Para ratificar la desestimación de la denuncia se necesita una mayoría simple, con la que cuenta el oficialismo. En tanto, para resolver el enjuiciamiento es necesario los dos tercios de los 13 miembros que integran el plenario, donde Cambiemos cuenta con una mayoría de ocho votos contra cinco sobre el kirchnerismo, por lo que el gobierno de Mauricio Macri no alcanzaría el porcentaje requerido.

El dictamen de desestimación del pedido de Cristina contó solo con el voto negativo de los consejeros Daniel Candis y Ruperto Godoy, cercanos al kirchnerismo, en tanto que fue respaldado por el senador Angel Rozas y los representantes de los abogados porteños Gustavo Valdes, Luis María Cabral, Leonidas Moldes y Adriana Donato.

La ex presidenta denunció a Bonadio ante el Consejo al día siguiente de prestar declaración indagatoria en la causa en la que el juez le dictó el procesamiento sin prisión preventiva por las operaciones de dólar a futuro.

Ayer por la mañana se reunió el Plenario del Consejo de la Magistratura, presidido por el abogado Miguel Piedecasas, donde se rechazó una serie de pedidos antiguos de enjuiciamiento, rechazados "in limine", es decir sin ser sometidos a debate.

Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la ex mandataria había solicitado a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que dispusiera la apertura del procedimiento de remoción del juez, ordenara su suspensión y formulara la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La presentación de Cristina estaba basada en los mismos argumentos por los cuales recusó a Bonadio en el expediente por el que se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py: considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

"El juez Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política", indicó en la presentación de la ex mandataria ante el Consejo de la Magistratura.

Comentarios