La ciudad
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Desde este fin de semana se incrementaránlos controles sobre embarcaciones en el río

Prefectura Naval anunció que comenzará el Operativo Río y Sol, que fortalecerá la presencia de la fuerza sobre las aguas del Paraná

Desde este fin de semana, la presencia de la Prefectura Naval Argentina en las aguas del Paraná será mayor. Con los primeros calores del final de la primavera y los primeros soles abrasantes, al paisaje ribereño de Rosario se le suman cientos de embarcaciones que salen a surcar las aguas. Por eso, desde la fuerza aseguraron que —en el marco del operativo Río y Sol— se incrementarán los controles, sobre todo los viernes, sábados y domingos, que es cuando más navegantes utilizan el río. En Rosario hay 7 mil embarcaciones a motor y vela y unas 3 mil a remo, aseguraron desde Prefectura, desde donde recordaron que están vigentes los controles de alcoholemia a los conductores.

Según detalló el jefe de la Prefectura de Rosario, Miguel Angel Siboldi, el operativo Río y Sol consiste en incrementar la presencia de los miembros de la fuerza y así fortalecer los controles. "Evitamos dar números de cuántos efectivos van a participar del operativo porque es variable y, además, no es por cantidad que vamos a tener una mayor efectividad", dijo Siboldi ante la consulta de la magnitud del despliegue. Sin embargo, detalló que estarán afectados al procedimiento dos gomones semirrígidos, cuatro embarcaciones guardacostas y cuatro motos de agua.

"Va a haber presencia durante todo el día. Desde el amanecer hasta que el sol se pone. Los lugares de control no son fijos sino rotativos, siempre buscando estar presentes desde el viernes hasta el domingo, que es cuando hay más embarcaciones en el agua", se encargó de remarcar el prefecto. Intentamos estar en los nudos de tránsito, donde podemos tener mayor control y mayor presencia", agregó.

Un amplio parque. Desde la fuerza detallaron que en Rosario hay un parque náutico de 7 mil embarcaciones a motor y a vela y entre 3 mil y 4 mil a remo, aunque el cálculo de estas últimas es aproximado, ya que estos botes no requieren registro. "Con que el diez por ciento salga a navegar, ya es muchísimo", consideró Siboldi quien recordó a los conductores que están vigentes los controles de alcoholemia.

"Normalmente, en un programa para navegar en el río o ir a la isla se incluye una comida, un asado y bebidas. Quienes conducen las embarcaciones tienen que tener en cuenta que, además de tener toda la documentación vigente, se les van a realizar estos controles", enfatizó Siboldi.

El otro punto en el que el prefecto hizo hincapié refiere al uso de chalecos salvavidas. "Muchos lo llevan en la embarcación, pero es fundamental llevarlo colocado, sobre todo para el navegante a remo. El chaleco colocado es lo único que nos da la posibilidad de ser auxiliado por Prefectura o alguien más que esté navegando cerca", remarcó Siboldi y dijo que la mayoría de los accidentes fatales en el río se debieron a ese motivo. "Seremos incansables en repetir que el chaleco debe estar siempre puesto, nunca a un costado", remarcó.

Además, el prefecto recomendó no sobrecargar las embarcaciones y respetar la cantidad de pasajeros para las que fueron fabricadas.

Comentarios