Ovación
Domingo 14 de Agosto de 2016

Desde el retiro de Heinze bajó la efectividad de la zaga leprosa

El retiro de Gabriel Heinze afectó a la defensa de Newell's. De hecho el Gringo desde los números tuvo muy buenos resultados, ya sea como compañero de Santiago Vergini en la era Martino y como con Víctor López, en la gestión de Alfredo Berti y Ricardo Lunari.

Una de las claves del éxito del Tata Martino para ganar el Final 2013 y llegar a las semifinales de la Copa Libertadores fue haber consolidado una zaga central compuesta por Santiago Vergini y Gabriel Heinze. Esta dupla defensiva estuvo presente en 12 de los 19 partidos del título de Newell's y en 9 cotejos de los 12 que jugó en la Libertadores 2013. La última vez que actuaron juntos fue en el partido de vuelta en las semifinales de la Libertadores ante Mineiro (V) 0-2, el 10 de julio de 2013. Jugaron 30 partidos juntos, de los cuales ganaron 15, empataron 7 y perdieron 8. Una efectividad del 58 por ciento.

A mediados de 2013 el Tata se fue de Newell's y también lo hizo Vergini. Quien fue reemplazado por Víctor López. Con el ex Banfield, en la era Berti y en el miniciclo de Ricardo Lunari, la dupla López-Heinze actuaron en 25 partidos. Newell's ganó 12, empató 8 y perdió 5. Una efectividad del 59 por ciento.

Pero desde que se retiró Heinze, Newell's no pudo consolidar una buena zaga central. De hecho en los últimos 2 años, desde que asumió Gustavo Raggio en julio de 2014, la Lepra jugó 73 partidos. Y la dupla que más lo hizo fue Fernández-López, con una efectividad del 43 por ciento. Mientras que en los otros 43 partidos los rojinegros utilizaron 12 duplas distintas (ver infografía), con el agravante de que 10 de ellas actuaron en menos de 5 partidos.

Datos: Carlos Durhand

Comentarios