La región
Domingo 16 de Octubre de 2016

Descubrieron pinturas rupestres de más de 14 mil años en España

Están en una cueva del pueblo vizcaíno de Lekeito, en el norte de la península. Son dibujos de distintos animales, entre ellos dos leones.

Más de 50 pinturas rupestres que se piensa datan de hace 14.500 años fueron descubiertas en una cueva en el pueblo vizcaíno de Lekeito, en el norte de España.

El funcionario regional de Vizcaya, Unai Rementeria anunció el descubrimiento en una rueda de prensa, en la que dijo que las pinturas, que se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la gruta de Armintxe, eran una "auténtica maravilla, tesoro de la humanidad" y "de una cualidad técnica y una visibilidad excepcionales". Dijo que expertos han dicho se trata de las "más espectaculares" en la península ibérica.

Entre las figuras trazadas en la superficie de roca hay, por primera vez, al menos dos leones.

La región de Vizcaya es vecina de Cantabria, donde están las famosas pinturas en la cueva de Altamira, conocida también como la Capilla Sixtina del arte paleolítico.

Los grabados datan del Paleolítico Superior de la época Magdaleniense. La composición artística se compone de varios animales, entre otros un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo. A su alrededor, diferentes tipos de animales de menores dimensiones. Hasta el momento, hay contabilizados 18 caballos, cinco caprinos (por los cuernos característicos, al menos en dos casos), dos bisontes, al menos dos leones, uno de ellos con la cola levantada, y cuatro cuadrúpedos indeterminados.

Los expertos han destacado la técnica utilizada en los grabados, realizados mediante un arrastre que produce unos microdesconches que generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente. Una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico. Uno de los aspectos que caracterizan el hallazgo y lo diferencia de otros anteriores es la aparición de figuras radicalmente nuevas en el cantábrico como son figuras de felinos.

Otra de las novedades de este hallazgo son los signos de semicírculos y líneas que representan arte abstracto magdaleniense, algo que no se había encontrado hasta ahora en Vizcaya.

Los trazos son idénticos a otros hallados en cuevas de la zona pirenaica francesa, lo que refuerza la teoría de que había comunicación entre los grupos de recolectores y cazadores de las dos zonas.

El descubrimiento de estos grabados de arte parietal paleolítico en la cueva de Armintxe se enmarca dentro de la línea de investigación impulsada desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación foral de Vizcaya desde finales de 2004 principios de 2005. Fruto de esa labor, en una década se ha pasado de conocer tres cavidades decoradas de la época paleolítica (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de 16.

Comentarios