La región
Domingo 16 de Octubre de 2016

Descubrieron pinturas rupestres de más de 14 mil años en España

Están en una cueva del pueblo vizcaíno de Lekeito, en el norte de la península. Son dibujos de distintos animales, entre ellos dos leones.

Más de 50 pinturas rupestres que se piensa datan de hace 14.500 años fueron descubiertas en una cueva en el pueblo vizcaíno de Lekeito, en el norte de España.

El funcionario regional de Vizcaya, Unai Rementeria anunció el descubrimiento en una rueda de prensa, en la que dijo que las pinturas, que se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la gruta de Armintxe, eran una "auténtica maravilla, tesoro de la humanidad" y "de una cualidad técnica y una visibilidad excepcionales". Dijo que expertos han dicho se trata de las "más espectaculares" en la península ibérica.

Entre las figuras trazadas en la superficie de roca hay, por primera vez, al menos dos leones.

La región de Vizcaya es vecina de Cantabria, donde están las famosas pinturas en la cueva de Altamira, conocida también como la Capilla Sixtina del arte paleolítico.

Los grabados datan del Paleolítico Superior de la época Magdaleniense. La composición artística se compone de varios animales, entre otros un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo. A su alrededor, diferentes tipos de animales de menores dimensiones. Hasta el momento, hay contabilizados 18 caballos, cinco caprinos (por los cuernos característicos, al menos en dos casos), dos bisontes, al menos dos leones, uno de ellos con la cola levantada, y cuatro cuadrúpedos indeterminados.

Los expertos han destacado la técnica utilizada en los grabados, realizados mediante un arrastre que produce unos microdesconches que generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente. Una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico. Uno de los aspectos que caracterizan el hallazgo y lo diferencia de otros anteriores es la aparición de figuras radicalmente nuevas en el cantábrico como son figuras de felinos.

Otra de las novedades de este hallazgo son los signos de semicírculos y líneas que representan arte abstracto magdaleniense, algo que no se había encontrado hasta ahora en Vizcaya.

Los trazos son idénticos a otros hallados en cuevas de la zona pirenaica francesa, lo que refuerza la teoría de que había comunicación entre los grupos de recolectores y cazadores de las dos zonas.

El descubrimiento de estos grabados de arte parietal paleolítico en la cueva de Armintxe se enmarca dentro de la línea de investigación impulsada desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación foral de Vizcaya desde finales de 2004 principios de 2005. Fruto de esa labor, en una década se ha pasado de conocer tres cavidades decoradas de la época paleolítica (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de 16.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.