Miércoles 15 de Junio de 2016

Descubren extraño planeta que gira alrededor de dos soles

Astrónomos han descubierto un planeta que gira alrededor de dos soles.

Astrónomos han descubierto un planeta que gira alrededor de dos soles. El cuerpo celeste recién hallado, aproximadamente del tamaño de Júpiter, se encuentra en la constelación de Cygnus, a 3.700 años luz de la Tierra. Un año luz equivale a casi 9,6 billones de kilómetros.

Fue detectado por un equipo encabezado por la Nasa y la Universidad Estatal de San Diego valiéndose del telescopio Kepler. El descubrimiento fue anunciado durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en San Diego.

Aunque el planeta se encuentra en una zona habitable —donde el agua, crucial para la vida, puede ser líquida— no es un buen candidato para sostenerla debido a que es muy grande, indicaron los científicos.

"Es un poco curioso que se llevara tanto tiempo confirmar la existencia de este planeta tan grande, ya que es más fácil hallar planetas grandes que pequeños", afirmó Jerome Orosz, astrónomo de la Universidad Estatal de San Diego.

Los planetas que giran en torno a dos soles son apodados "Tatooine", en referencia al cuerpo celeste ficticio de las películas de "Star Wars" que cuenta con una doble puesta de sol. En 2011 los científicos hallaron el primer planeta tipo Tatooine, un mundo aproximadamente del tamaño de Saturno a 200 años luz de la Tierra.

La Nasa puso en funcionamiento el Kepler en 2009 para buscar planetas —principalmente similares a la Tierra— afuera del Sistema Solar.

El planeta recién descubierto fue bautizado Kepler-1647b, tiene una edad aproximada de 4.400 millones de años, es similar a la de la Tierra y tarda 1.107 días (algo más de tres años) en completar su órbita alrededor de sus dos estrellas.

"El primer tránsito fue detectado en 2011, pero con un paso es casi imposible decir qué está ocurriendo. Así que tuvimos que esperar tres años para que el planeta volviese a pasar de nuevo, tiempo durante el cual observamos de cerca el sistema, analizando los datos disponibles", dijo Veselin Kostov, de la Nasa, que también participó en la investigación.

"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.

"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida", apunta el principal investigador de Kepler William Borucki. "Teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binario, esto significa que las oportunidades de vida son mucho más amplias que si solo se forman los planetas alrededor de estrellas simples", agregó.