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Martes 27 de Septiembre de 2016

Descubren el motivo del por qué a muchas personas les cuestan tanto las matemáticas

Un grupo de científicos reveló que cuestiones relacionadas con el aprendizaje están muy involucradas.

Un grupo de científicos e investigadores de las universidades estadounidenses de Stanford y Georgetown concluyó en un estudio, publicado en Frontiers in Psychology, que -al igual que la dislexia- el hecho de no ser bueno en matemáticas podría deberse a un trastorno del aprendizaje.
Los cerebros de las personas con problemas para entender las matemáticas tienen ciertas "anormalidades en la parte del cerebro encargada de la memoria procedimental –los ganglios basales y los lóbulos frontal y parietal-", se explica en el estudio. Este sistema, de aprendizaje y memoria, "es crucial para la automatización de las habilidades no conscientes, como conducir".
Se trata del mismo sistema implicado en otros trastornos del aprendizaje como la dislexia o los problemas relacionados con el desarrollo del lenguaje.
"Teniendo en cuenta que el desarrollo de habilidades matemáticas implica su automatización, tiene sentido que la disfunción de la memoria de procedimiento pueda conducir a una discapacidad en el entendimiento de las matemáticas", indica el doctor y profesor de neurociencia en Gorgetown, Michael T. Ullman.
El facultativo amplió que "los aspectos de las matemáticas que tienden a ser automatizados, como la aritmética, son los que más problemas causan" en los niños con dificultad para entender las matemáticas.
Aunque por ahora se trata de una teoría, Ullman considera que la investigación ofrece un poderoso enfoque basado en el cerebro con el que se puede comprender el problema y así poder buscar posibles soluciones.

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