Descanso dominical
Jueves 12 de Enero de 2017

Descanso dominical: el sindicato quiere ampliarlo y que alcance a los shoppings

Más allá de la medida que permite a tres grandes supermercados abrir los domingos, Empleados de Comercio endurece su postura y va por más.

En el marco de una tensa disputa judicial, y con tres grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour y Jumbo) que ya comenzaron a abrir las puertas de sus locales el domingo pasado en la ciudad, apoyadas en la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 13.441, desde el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario (AEC) remarcaron que no cesarán su lucha gremial y expresaron su firme intención de redoblar los esfuerzos este año para poder generalizar el descanso dominical. Ahora pretenden que ese impulso alcance también a los empleados de los shoppings rosarinos.

Así se lo confirmó a este diario Silvana Crocci, prosecretaria general del Sindicato Empleados de Comercio. "A pesar de la coyuntura, buscamos superar la norma actual y llegar al proyecto original, que eran los 120 metros cuadrados. Eso alcanzaría también a los trabajadores de los shoppings. Esa es nuestra idea para el transcurso de este año", confió la gremialista.

"La intención es generalizar el descanso dominical. Y abarcaría a los shoppings porque los comercios de menos de 120 metros pueden ser atendidos por los propios dueños, o por personal de primer empleo", comentó Crocci, quien remarcó especialmente que "por supuesto que también incluimos todo lo que tiene que ver con los supermercados".

"Entendemos que la ley de descanso dominical es un auténtico derecho recuperado, y este año buscaremos ampliarlo y profundizarlo para que, a través de una ordenanza municipal, llegue a todos los trabajadores de comercio", explicó la sindicalista.

En ese sentido, Crocci recordó que esta palpable voluntad de generalizar el alcance de la ley de descanso dominical tiene que ver con el proyecto que el Sindicato Empleados de Comercio de Rosario presentó inicialmente, en el año 2013, que se refería a locales de más de 120 metros cuadrados. "En Diputados y Senadores se aprobó tal cual nosotros lo impulsamos, y la modificación de la superficie se hizo en el Concejo Municipal de Rosario. El proyecto original era otro", resaltó la dirigente.

Y confesó que ese cambio introducido por el Concejo local, le provocó cuestionamientos internos en el sindicato.

"Nos preguntaban por qué algunos empleados de comercio tienen que trabajar y otros no. Por eso queremos dejar bien en claro que no hay empleados de primera, ni de segunda. Para nosotros son todos iguales", se encargó de enfatizar.

Sobre la apertura de puertas en Rosario de los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo, la sindicalista efectuó su análisis de la tensa situación de conflicto. "Para nosotros, la mayoría de los trabajadores decidió no concurrir a sus trabajos. En los supermercados del centro, en la mayoría hubo poca gente. Y sí hubo más gente en los locales que están ubicados dentro de los shoppings", expresó Crocci.

Y amplió: "Los trabajadores que concurrieron son los que están por contrato de reemplazos de vacaciones. La mayoría no fue, porque decidió no ir".

Sobre la continuidad de la pulseada judicial, contó que "esta semana hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo, porque a pesar de haber hecho una solicitada en la que se advertía a los trabajadores que no estaban obligados a trabajar, sí los presionaban para hacerlo".

Poca concurrencia

Y recalcó: "En Rosario hay más de un millón de habitantes, y la verdad es que hubo muy poca gente el domingo en los supermercados. La concurrencia fue escasa. Y algunos se volvían porque había muy pocos cajeros. Nuestro balance es muy positivo".

En relación a la crítica de algunos concejales que apuntaron que el cierre de la actividad comercial los domingos afecta el funcionamiento del turismo en la ciudad, Crocci fue contundente.

"Nosotros también aspiramos a una Rosario turística y esto no tiene ninguna relación. El turismo no se mueve por la compra de un paquete de azúcar en un supermercado. Sin lugar a dudas, hay que replantear esa visión y pensar más en los trabajadores", sostuvo la gremialista.

"A pesar de la coyuntura, buscamos superar la

norma y llegar al

proyecto original. Esto incluiría a los shoppings"

Comentarios