Policiales
Domingo 29 de Mayo de 2016

Desbaratan grupo narco que desde la cárcel manejaba "Totola" Orozco

Está preso desde 2013 en Devoto como uno de los principales referentes narcos del sur provincial. Hubo 12 detenidos en 23 allanamientos

En 23 allanamientos llevados adelante en Firmat y Chabás por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional con el apoyo de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía santafesina, fueron detenidas 12 personas y se secuestró una importante cantidad de droga preparada para su comercialización. En ese marco, también hubo un procedimiento en la cárcel porteña de Villa Devoto donde está detenido el sindicado narcotraficante Aldo César "Totola" Orozco, quien desde 2013 está a disposición de la Justicia federal a la espera de un juicio oral y público como líder de una banda que comercializaba estupefacientes en esas localidades.
   Según trascendió oficialmente, "una banda liderada por Orozco fue desbaratada" en la mañana de ayer en distintos operativos registrados en el sur provincial. En total, fueron apresadas 12 personas (8 hombres, 3 mujeres y un menor de edad) cuyas identidades no trascendieron pero de las cuales, se dijo, "hay varios familiares de Orozco e integrarían la denominada banda de Totola".
   Los procedimientos se llevaron a cabo en Firmat y Chabás y en los mismos, ordenados por el Juzgado Federal a cargo de Carlos Vera Barros y de la Fiscalía Federal a cargo de Santiago Marquevich, se incautaron 963 gramos de cocaína, 421 gramos de marihuana y 6 macetas con plantas para la producción de esa sustancia, una importante suma de dinero en efectivo, una prensa para compactar la droga, siete balanzas, 33 celulares, cinco cámaras digitales para fotos, 11 pipas para fumar marihuana, una carabina calibre 22 con silenciador y una escopeta.
   Además se allanó la celda donde se encuentra apresado Orozco en Villa Devoto y desde dónde, por teléfono celular y la presunta anuencia de los penitenciarios, "manejaba todas las operaciones de la banda".
La caída. La tarde del viernes 5 de abril de 2013 agentes de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía santafesina llevaron adelante una serie de allanamientos en Firmat, Venado Tuerto y Villa Cañás en los cuales, dijeron, "desmantelaron una red muy importante de vendedores de estupefacientes, con una fuerte incidencia en el departamento General López".
   Como resultado de esos procedimientos los investigadores detuvieron a 12 personas, procesadas un mes más tarde por la Justicia federal y secuestraron 6,640 kilos de cocaína y 3 kilos de marihuana.
   Sin embargo, los dos principales implicados en la causa no fueron localizados aquel día. Carlos Daniel "Mele" Reynoso, considerado uno de los principales distribuidores de Venado Tuerto, se entregó en Tribunales algunos días más tarde. Aldo César "Totola" Orozco, de 35 años, permaneció prófugo hasta septiembre de 2013, cuando el comisario Alejandro Druetta (entonces jefe de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas y hoy en el departamento Rosario) detuvo al hombre en una casa que se erige en el ingreso a Chabás, sobre la ruta nacional 33 y frente a una estación de servicios.
Los secuaces. De acuerdo al procesamiento que el juez federal Marcelo Bailaque le dictó en mayo de 2013 a los primeros detenidos durante el operativo llamado "Azúcar blanco", Orzoco "era el líder de una banda dedicada al narcotráfico en el sur de la provincia, especialmente en el departamento General López" cuya segunda línea era ocupada por los procesados Jorge Alberto "Cebolla" López y Fernando Damián "Ferni" Bermaz, de quienes dependían los demás implicados ya sea como repartidores de estupefacientes o vendedores en sus propios domicilios.
   En la misma segunda línea pero con base en Venado Tuerto operaban Carlos Emilio "El flaco" Talle y Carlos "Mele" Reinoso, todos imputados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Comentarios