Información Gral
Martes 23 de Agosto de 2016

Desastre ecológico enNicaragua

El ecologista Centro Humboldt envió ayer una segunda brigada a una zona del litoral Pacífico de Nicaragua, para evaluar los daños causados por el incendio...

El ecologista Centro Humboldt envió ayer una segunda brigada a una zona del litoral Pacífico de Nicaragua, para evaluar los daños causados por el incendio de dos tanques con casi 300 mil barriles de petróleo, informó ayer una fuente ambientalista.

Víctor Campos, director del organismo, dijo que los especialistas viajaron a Puerto Sandino, 70 kilómetros al noroeste de la capital, para tomar muestras de agua y de suelo en los alrededores de la empresa petrolera Puma Energy, donde ocurrió el siniestro.

"La idea es identificar las especies más afectadas y la extensión del derrame de hidrocarburos que, según estimaciones preliminares, cubrió más de un kilómetro cuadrado de manglares y se extendió luego hacia el mar", indicó.

Aunque los daños del incendio que duró casi cuatro días no han sido cuantificados, Campos recordó que la combustión de petróleo libera gases contaminantes como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

"Depende del tiempo que las personas se expongan a estos gases, pueden sufrir enfermedades de la piel y pulmonares, hasta un paro cardíaco", advirtió el especialista tras señalar que el incendio causó daños a la fauna y flora marina y afectó dos torres de transmisión eléctrica del Sistema de Integración Eléctrica de Centroamérica (Siepac) conectadas a la planta Nicaragua. "El siniestro en dos de los cuatro tanques de combustible de la Puma Energy, cuyo origen no ha sido determinado, también provocó que grandes cantidades de hollín se acumularan sobre las casas y el suelo, así como una "lluvia ácida" que sigue moviéndose hacia el noroeste en dirección a Honduras", agregó.

Comentarios