Policiales
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Desarticularon a un par de bandas que robaban en Rosario y ciudades de la región

Uno de los grupos utilizaba inhibidores para vulnerar vehículos y robar cosas de su interior. Operaban en varias localidades.

Dos bandas que se dedicaban a robos bajo la modalidad de escruches y entraderas en Rosario y otras localidades del centro sur de la provincia fueron desbaratadas ayer luego de unos treinta allanamientos desplegados por la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI). Como resultado del operativo seis personas quedaron detenidas, se incautaron numerosos teléfonos celulares, armas de fuego, televisores de plasma y led, insumos electrónicos y eléctricos, instrumentos musicales, consolas de juego, cámaras de fotos, documentación, relojes, alhajas, llaves de vehículos y otros varios elementos robados. Uno de los grupos, incluso, utilizaba inhibidores de alarmas para robar vehículos, y con la documentación del dueño y las llaves de la vivienda que hallaban en los autos llegaban a robar sus casas. Otras dos personas fueron detenidas sospechadas de homicidios en Villa Gobernador Gálvez (ver aparte).

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro junto al jefe de la PDI, Daniel Corbellini, dio a conocer ayer los aspectos más importantes de una investigación que derivó en 28 allanamientos realizados en los últimos días y determinaron el desmembramiento de un grupo de ladrones que operaba en la ciudad y robaba vehículos estacionados en shopppings, grandes centros comerciales o en la vía pública. Tras ello utilizaban las llaves y documentación para robar las viviendas de sus dueños.

En otras ciudades. Además, en acciones paralelas y en coordinación con la PDI y fiscales de otras jurisdicciones provinciales, se puso fin una segunda banda que robaba viviendas y comercios de Esperanza, Bouquet, Montes de Oca, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Las Rosas y Armstrong, según describieron los funcionarios.

Por estos hechos se detuvo a seis personas, uno de ellos con antecedentes por abuso sexual y otros con condenas por delitos contra la propiedad. "Son cuatro investigaciones. En dos de ellas se destaca a bandas que realizaban entraderas, escruches, robos calificados y hurtos en Rosario y ciudades como Esperanza, Las Parejas y Armstrong", detalló Pullaro en una conferencia que ofreció en un salón del predio del ex Batallón 121 (Lamadrid y Salvá), que ocupa la sede de la PDI.

Mientras a sus espaldas se exhibía gran cantidad de los elementos recuperados (10 televisores, 200 teléfonos celulares, equipos de audio y electrónica, alhajas, relojes, monitores, consolas de juego, instrumentos musicales, llaves) el funcionario valoraba esa prueba "para que esta gente que tanto daño le causó a la sociedad generando un clima sumamente adverso estén detenidos y a disposición de la Justicia".

Bandas mixtas. Por su parte, Corbellini destacó la coordinación de la fuerza a su cargo y diferenció las tareas investigativas respecto de las bandas de ladrones, de los hechos de homicidios de Villa Gobernador Gálvez.

Consultado sobre la integración mixta de las bandas con delincuentes locales pero también de Córdoba y la provincia de Buenos Aires, el comisario dijo estar al tanto de ese aspecto. "Lo bueno es que se están detectando, y hay una avance entre el Ministerio Público Fiscal y la PDI en la calidad de las investigaciones".

Y descartó que los detenidos tuvieran relación con el copamiento a la comisaría de Montes de Oca y el robo a la mutual de un club. "Esta banda no tiene relación con ese hecho", aclaró.

Respecto a los delincuentes que operaban en Rosario, el comisario Jorge Fello confirmó el modus operandi. "Hay cinco personas detenidas y a disposición de la fiscal Gisella Paolicelli. Operaban en grandes centros comerciales o en la vía pública", explicó.

Según el jefe policial, esa banda utilizaba "aparatos electrónicos tipo inhibidores para la señal de alarma de los vehículos y sustraían las pertenencias (documentación y llaves del titular), con lo cual determinaban el domicilio. A las pocas horas o días llegaban hasta esa propiedad y la desvalijaban".

Los detenidos serán sometidos en los próximos días a las audiencias imputativas en el marco de sistema procesal penal oral.

Comentarios