La ciudad
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Desarrolladores de videojuegos buscan en Rosario sumar a otros actores

Se reúnen esta tarde en Rosario con la intención de incorporar a guionistas, músicos, diseñadores y artistas al proceso creativo.

Emprendedores dedicados al desarrollo de videojuegos convocan a artistas, músicos, diseñadores, guionistas y programadores a participar esta tarde del evento Bonus Stage, con la intención de sumarlos a una industria que hoy supera incluso a la del cine, y se abre paso dentro del negocio publicitario. En la presentación se expondrán los cuatro prototipos de juegos construidos por productores rosarinos y santafesinos, algunos ya fueron exhibidos en Estados Unidos, Europa y Asia.

El evento es organizado por Rosario GameDevs (RGD), una entidad sin fines de lucro compuesta por empresas y emprendedores dedicados al desarrollo de videojuegos que apunta a promover y fomentar la creación de estos productos en la ciudad. El encuentro se realizará hoy, a las 17.30, en el bar Downtown (Urquiza 1285).

Federico Puopolo es el creador de Dante's Tower, un videojuego inspirado en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en el que se combina la estrategia de los "tower defense" con la acción en un viaje por el infierno.

A la hora de explicar por qué su proyecto necesita sumar a otros actores a una actividad multidisciplinaria como es la producción de videojuegos, detalla que muchas veces "es necesario el sonido del choque de unas espadas, una canción o pintar escenas".

Sobre esto disertará, en parte, hoy en el evento de Bonus Stage. Así como la gestión de publicidad en juegos y distintas oportunidades de financiación para que los emprendedores sepan cómo se puede incursionar en esta industria desde Rosario.

Realidad virtual. Dentro de los videojuegos existe una diversidad de segmentos y nichos. "Hoy la tendencia va hacia la realidad virtual", apunta Ignacio Puccini, que trabaja desde hace dos años en Umbral, un videojuego de puzzles en primera persona que transcurre en un laberinto en blanco y negro lleno de ilusiones ópticas, que harán difícil la percepción del entorno y la posibilidad de escapar de él.

Trabaja en equipo con otras cuatro personas. Ellos apuestan, como también ocurre en el cine, a los videojuegos denominados "independientes".

Rosario GameDevs viene trabajando en distintos frentes para fomentar el desarrollo local de videojuegos. A principios de febrero, Rosario participó de la octava edición de la Global Game Jam, un encuentro mundial de desarrolladores de videojuegos, en la que unos cien participantes se encerraron a producir en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835) durante 48 horas. El resultado fue la exhibición de 13 productos locales.

Puccini, quien trabaja en paralelo en otro proyecto denominado Colorless, resaltó que el objetivo del evento de hoy es sumar diseñadores, músicos, artistas y guionistas que desconocen que en el desarrollo de videojuegos hay alternativas para sus trabajos.

Muchos de los emprendedores de videojuegos de la ciudad trabajan de forma part time en sus proyectos, varios de ellos en negocios relacionados con la industria.

Prototipos. Los cuatro prototipos de videojuegos (los otros dos son My Boy y Mobile Warfare) que se presentarán hoy, con distintos grados de avance, recibieron aportes de Espacio Santafesino, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a fomentar las empresas y los emprendimientos de base cultural y creativa, al ser seleccionados dentro del concurso convocado para el sector en 2015.

My Boy fue desarrollado por Mariano de la Torre y Jorge Marino, y es un videojuego de combate contra los zombies cuidando a la abuela y buscando librar al pueblo de la infección. En cada escenario aparece un nuevo desafío.

En tanto, Mobile Warfare es un proyecto en el que Lisandro Crespo lleva dos años de desarrollo. Se trata de un videojuego de multiplataforma móvil y para multijugadores en tiempo real. El objetivo es eliminar oponentes. "La velocidad, la gravedad y las condiciones de juego cambian constantemente", resaltan en la descripción del juego.

Desde el Polo Tecnológico Rosario (PTR) también vienen apoyando estas iniciativas de visibilización de los desarrolladores de videojuegos, ya que entienden que ese lenguaje, que para muchos resulta casi lejano, retroalimenta un sector económico de la ciudad de alto valor agregado.

Inscripción

Los organizadores del evento remarcaron que los interesados en participar del encuentro de hoy se pueden inscribir de forma gratuita a través del sitio web www.Facebook.com/RosarioGameDevs.

Comentarios