Edición Impresa
Sábado 28 de Septiembre de 2013

Desafíos de la narración ante los nuevos tiempos hipertextuales

"La llamada web 2.0 posibilitó el arribo y la convergencia de lenguajes, formatos y géneros narrativos en el seno de una misma plataforma", advierten desde la Facultad Libre de Rosario.

"La llamada web 2.0 posibilitó el arribo y la convergencia de lenguajes, formatos y géneros narrativos en el seno de una misma plataforma", advierten desde la Facultad Libre de Rosario. Un "espacio experimental donde se busca ensayar una nueva forma del saber", indican.

"Narrar en tiempos hipertextuales" es el tema de la convocatoria para trabajar el 4, 11 y 18 de octubre, desde las 19, en 9 de Julio 1122. La Facultad Libre se denomina como "un proyecto cultural y educativo que reconoce que el saber está en litigio, e intenta, tras esa distinción, pronunciarse ampliando los límites de lo considerado saber legítimo".

Agregan que "sobre este escenario, los relatos comenzaron a aventurarse en la integración de diferentes soportes y múltiples recorridos para contar historias: imagen, video, audio, mapas, infografías interactivas y otros recursos emergentes se convierten en piezas que, en forma integrada, dan lugar a una nueva construcción narrativa, un continuo de información e interacción, que puede ser considerado como virtualmente infinito desde la perspectiva de internet.

En las jornadas participaran Juan Mascardi, licenciado en Comunicación Social, esspecialista en comunicación digital interactiva, director de las licenciaturas en Periodismo y en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). También fue cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y director y guionista del ciclo documental Sustancias Elementales (Canal Encuentro).

También asistirá Martín Groisman, titular de la materia Medios expresivos; en la carrera de Diseño Gráfico (Universidad de Buenos Aires, UBA), director del posgrado en Diseño Digital (UBA) y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital. Además, dirige el estudio Monoblock Multimedia, publica en coautoría con Arturo Montagu y Diego Pimentel "Cultura digital, comunicación y sociedad".

Por último, también asistirá Fernando Irigaray , licenciado en Comunicación Social en la UNR. magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, director de la maestría y especialización en Comisión Digital Interactiva de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, además de ser Director de Comunición Multimedial de la Secretaría de Comisión y Medios de la UNR

Comentarios