El Mundo
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Desafío de Obama: nombró embajador en Cuba

El presidente Barack Obama nombró al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaran sus relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama nombró al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaran sus relaciones diplomáticas. El elegido es Jeffrey De Laurentis, actual jefe de la misión norteamericana en la isla, anunció la Casa Blanca. El Senado tiene que confirmar el nombramiento. Esa cámara es dominada por la oposición republicana. "Me siento orgulloso de nominar al embajador Jeffrey DeLaurentis para que sea el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años", manifestó Obama.

El mandatario destacó como "vital" el trabajo realizado por De Laurentis para la normalización de las relaciones entre los dos países. El proceso culminó con el izamiento, en julio del año pasado, de la bandera de Cuba en su embajada en Washington y la visita a la isla del secretario de Estado, John Kerry, un mes después. El propio Obama se convirtió en marzo de este año en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba desde 1959.

"El nombramiento de un embajador es un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", defendió Obama, cuya política con Cuba cuenta con importante oposición en las filas del Partido Republicano, sobre todo por parte de congresistas de origen cubano. Especialmente combativos han sido el senador por Florida, Marco Rubio, y el senador por Texas, Ted Cruz, que han llegado a asegurar que bloquearán todo nombramiento de embajador en Cuba. Los republicanos son mayoría en el Senado, de manera que la confirmación de De Laurentis está en duda. "Solo nos dañamos a nosotros mismos al no estar representados por un embajador", lamentó Obama. El presidente toma la decisión a menos de cuatro meses de dejar el cargo.

De Laurentis ha sido jefe de la misión estadounidense en La Habana desde agosto de 2014. Obama destacó que ya trabaja en Cuba en asuntos de interés para Estados Unidos. "Está comprometido ampliamente con el pueblo cubano y expresa el fuerte apoyo de los Estados Unidos a los valores universales de los derechos humanos en Cuba", indicó.

De Laurentis tiene una vasta carrera en el Departamento de Estado, que comenzó en 1991, y amplios conocimientos sobre América latina, más allá de Cuba, donde a principios de la década de los 90 fue oficial consular. Antes de llegar a la isla como jefe de misión tuvo el mismo cargo ante Naciones Unidas y estuvo en el área del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, entre otros cargos.

Comentarios