Política
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Denunciaron a la madre de Cristina

Ofelia Wilhelm recibió ayer dos denuncias por irregularidades en contratos entre el Correo y una cooperativa de la que era integrante.

Ofelia Wilhelm, madre de la ex presidenta Cristina Fernández, recibió ayer dos denuncias en los Tribunales Federales porteños por supuesto fraude al Estado nacional por 61 millones de pesos a raíz de contratos entre el Correo Argentino y la cooperativa El Aldabón Limitada, de la que es integrante.

Las denuncias (una impulsada por la diputada Elisa Carrió y la otra por el abogado Santiago Dupuy de Lome) pide investigar si la cooperativa cumplió con los servicios que se había comprometido a realizar con el Correo, es decir, el reparto de las facturas de impuestos de la provincia de Buenos Aires.

Cristina salió en defensa de su madre y le apuntó al presidente Mauricio Macri: "¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor por mi mamá?", se preguntó (ver aparte).

En tanto, el presidente de la cooperativa, Fotios Cunturis, negó haber recibido 61 millones de pesos del Correo y aseguró que la entidad "no es fantasma, ha cumplido desde el 93 a la fecha con todas las normas legales".

Las presentaciones judiciales se hicieron eco de un informe televisivo y la que hizo Carrió recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, mientras que la otra quedó a cargo de Claudio Bonadio.

Las denuncias podrían acumularse en un solo juzgado ya que ambas apuntan a determinar si la cooperativa prestó el servicio por la cual fue contratada y habría recibido 61 millones.

El Aldabón fue creada por afiliados al sindicato Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (Aeri), y de esta última fue afiliada Wilhelm, cuyo presidente fue Cunturis, quien también fue jefe de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires.

"La señora Ofelia era una de las asociadas, como la mayoría de los que conducimos la cooperativa, que somos jubilados de la función pública", explicó Cunturis.

En declaraciones radiales, explicó que la entidad distribuía los impuestos de la provincia de Buenos Aires y que el primer contrato con el Correo tuvo lugar en 1994, cuando todavía estaba privatizado.

"Esas versiones que hay son deshonestas. La cooperativa funciona mucho antes del gobierno de Cristina y de Néstor. El primer contrato que hace la cooperativa es con el grupo Socma, que es de la familia Macri, los dueños del Correo Argentino", destacó el presidente de El Albadón.

La denuncia de Carrió. En su denuncia, Carrió aseguró que en 2005 el Correo Argentino subcontrató a El Aldabón para que hiciera el trabajo de finishing, esto es, el empaquetado, preparación y distribución de la correspondencia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba).

"El dato más contundente para confirmar que la cooperativa nunca tuvo un funcionamiento real como tal, es que cuenta con una nómina de aproximadamente 13 asociados por lo que resulta imposible que con esa nomina pueda realizar la repartición del material de correspondencia, dado el volumen que comprende el contrato", indicó la diputada nacional.

A la vez, recordó que en el informe del gobierno "El estado del Estado" se señaló que "el convenio es reconocido como una irregularidad, al considerarlo innecesario por las prestaciones que cumplían", sumado a que "la cooperativa no estaba registrada como prestador oficial de correo y por tanto el Correo Argentino no debería haber podido subcontratarla".

"En la información que nos han hecho conocer de forma anónima se establecía que el valor del convenio entre el Correo y la cooperativa sería de aproximadamente 61 millones de pesos tan solamente en cinco de los diez años de duración del contrato (entre 2011 y 2015)", añadió Carrió, quien pide investigar "una simulación a los efectos de desviar del Correo Argentino no menos de 61 millones de pesos durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

Dólar futuro: no apurarán juicio

El juez federal Claudio Bonadio dijo ayer que "no es pertinente en este momento" el pedido de Cristina para ser enviada con "premura" a juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro, y consideró ese pedido "una maniobra mucho más política que jurídica" ya que, puntualizó, "desconoce los tiempos de la Justicia". El juez no descartó que el eventual juicio a la ex mandataria y otros imputados se realice después de abril o mayo del año que viene.

Comentarios