la_region
Martes 05 de Julio de 2016

Denunciaron al ex jefe comunal de Hughes

Con el respaldo de una auditoría jurídica y contable, el actual presidente comunal acusó a su predecesor de malversar fondos públicos.

El presidente comunal de Hughes, José Leguina, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal en los tribunales de Melincué. junto a sus abogados y acompañado de algunos de los miembros de su grupo político para denunciar penalmente a su antecesor, el radical Mario Viola. Lo acusa de cometer una serie de irregularidades graves en perjuicio de la comuna.

Leguina inició acción penal reclamando al Poder Judicial de la provincia "el pronto esclarecimiento de la aparente comisión de graves delitos vinculados a la administración pública, por parte de los responsables de la anterior administración comunal que culminaran su gestión el 10 de diciembre pasado, Mario Viola y su comisión", según relató Leguina a la salida de tribunales.

Agregó que "no podemos ser corresponsables o cómplices de todo lo que encontramos. Hughes tiene que dar un mensaje claro respecto a la transparencia en el manejo de fondos públicos. No queremos irregularidades de ningún partido. Para poder hablar de los demás tenés que ser distinto. Y estos muchachos no lo fueron".

La denuncia penal, que cuenta con el patrocinio letrado Valeria Robotti, plantea "la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos, consistente en la utilización con fines desviados de los caudales que se exponen en la presente denuncia, accionar presuntamente delictivo de los funcionarios que se mencionan en este escrito de denuncia".

La denuncia avanza sobre "la presunta comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por omisión de un acto que es propio de su oficio como el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley de comunas, previstos para compras".

Expresa que "se realice la investigación a los fines de que se permita formar apreciación preliminar acerca del hecho punible, su calificación legal, la individualización legal y las condiciones personales de los partícipes del mismo". La denuncia cuenta con material probatorio surgido de la auditoría jurídico-contable celebrada por técnicos contratados, por documentación (actas, libros, facturas, resúmenes de cuenta, movimiento bancario) y material fotográfico.

Prohibidas. Entre otras irregularidades presuntamente cometidas por la gestión encabezada por Viola, los denunciantes mencionan la contratación directa por sumas que se encuentran prohibidas por la ley por su magnitud, la recepción de subsidios provinciales por sumas millonarias para ser destinadas a obras que fueron efectivamente pagadas, que figuran como ejecutadas; pero que no existen en realidad (tal es el caso de un playón deportivo que insumió más de 600 mil pesos) y la desviación de recursos provenientes del Fondos de Educación Nacional.

El caso de estos fondos no solo plantean la incógnita sobre cuál fue el destino real que le asignaron desde la administración anterior a ese dinero, sino que además dificulta la actual recepción de fondos asignados desde la Nación a las escuelas de Hughes, y que no llegarán hasta tanto no se esclarezca dónde fue ese dinero.

La denuncia indaga sobre el destino que se le asignó a los casi 300 mil pesos del Fondo Federal Solidario que no fueron rendidos ante la Nación en 2015, y que también obstaculizan la llegada de los recursos que a Hughes le corresponden por ley y que tiene como destino obras para la localidad. Leguina le hizo entrega de copia de la denuncia al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, al Secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres y al senador departamental, Lisandro Enrico.

Comentarios