Policiales
Martes 18 de Octubre de 2016

Denuncian vejaciones contra un muchacho

El juez penal de Hernán Postma hizo lugar a un hábeas corpus en favor de un joven identificado como B.A. que denunció haber sufrido hostigamientos y agresiones por parte de personal presuntamente dependiente de la comisaría 19ª y de efectivos de Gendarmería.

El juez penal de Hernán Postma hizo lugar a un hábeas corpus en favor de un joven identificado como B.A. que denunció haber sufrido hostigamientos y agresiones por parte de personal presuntamente dependiente de la comisaría 19ª y de efectivos de Gendarmería. El recurso fue interpuesto por el defensor provincial Gabriel Ganón y la dirección de la Casa Educativa Terapéutica.

El recurso menciona que el director de la Casa Educativa refirió "torturas y hostigamientos" al joven por parte de personal de las fuerzas de seguridad así como "allanamientos y detenciones sistemáticas sin orden judicial en la calle como en su hogar". También indica que durante "julio, agosto y septiembre B.A. siguió siendo hostigado con amenazas y maltratos".

Desde la Defensoría General se indicó en un comunicado que el hábeas corpus fue interpuesto porque "policías y gendarmes siguen ingresando al barrio y consultando a familiares y vecinos de B.A. Por ello se busca determinar los motivos de las detenciones y evitar que los hostigamientos sigan".

El recurso presentado narra un hecho del pasado 28 de agosto cuando B.A. fue detenido con otras personas por gendarmes que llegaron a una casa a instancias de una vecina que dijo haber oído disparos. "En un establecimiento de San Martín y 27 de Febrero B.A. estuvo toda la noche arrodillado, sufrió golpes y la fractura de un dedo. Todos los jóvenes padecieron vejaciones por parte de los gendarmes", señaló la Defensoría, y agregó que los jóvenes fueron llevados a la orilla del río donde "los gendarmes les indicaron que si algo les sucedía nadie se enteraría. Les pidieron que no los miraran a la cara y los mantuvieron allí una hora para luego reintegrarlos a la institución de San Martín y 27 de Febrero".

"Todos los hechos señalados tienen como hilo conductor los hostigamientos contra B.A. a través de detenciones, persecuciones, torturas, traslados incomunicados y demoras que no tienen aparente relación con un hecho delictivo", señaló en la audiencia Marcelo Marasca, funcionario que litigó en representación de la Defensoría.

Tras escuchar a las partes, el juez ordenó que "cesen los hostigamientos" y que la fiscalía inicie una investigación para aclarar los hechos denunciados.

Comentarios