la_region
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Denuncian un canal clandestino en la zona rural de Bustinza

Si bien la canalización irregular data de 20 años, un productor pudo averiguar que es ilegal. Muchos chacareros se ven perjudicados.

Un canal que habría sido construido irregularmente hace tiempo en la zona rural de la localidad de Bustinza, ubicada en el departamento Iriondo a 65 kilómetros de Rosario, preocupa y genera cada vez mayor malestar a los chacareros que se ven perjudicados y esperan soluciones.

Si bien la canalización data de una veintena de años recién ahora quedó al descubierto que se trataría de una obra informal llevada adelante en un camino público por la propietaria de un campo que al parecer consiguió en su momento un permiso de ejecución cuando aún no había sido sancionada la ley que regula el tema y los damnificados exigen al gobierno local su aplicación y cumplimiento.

Al menos así lo manifestó el productor agropecuario Daniel Brun, tras descubrir gracias a una consulta catastral la irregular situación que ya planteó al jefe comunal, Fabián Ballori, por medio de una nota cursada el 22 del pasado mes y donde además reclamó, aún sin éxito, que proceda al cierre del canal valiéndose de la ley provincial 12.081, que fue promulgada en 2003.

Documentación. "Luego de una reunión desarrollada en Bustinza el 12 de agosto con la presencia del senador departamental Hugo Rasetto me puse a buscar documentación para ver la ubicación del referido canal y grande fue la sorpresa al confirmar mi sospecha de que fue realizado en un camino público cerrado", especificó Brun en el escrito.

En esa misma línea instó al mandatario local actuar en consecuencia debido al impacto negativo que ello implica sobre otro camino rural que "se encuentra en absoluto estado de abandono y total intransitabilidad".

Claro que en temporadas de fuertes precipitaciones como las de abril los productores padecen aún más las consecuencias de la cuestionada canalización que, precisamente, posibilita el escurrimiento de un campo en detrimento de terceros.

El denunciante aseguró que por esa razón perdió de levantar en la última cosecha de soja, entre otros perjuicios, 22 de las 34 hectáreas que posee en un lote de su establecimiento familiar ubicado a unos siete kilómetros de Bustinza.

El productor adjuntó junto a su pedido una serie de planos y registros catastrales a los que accedió por distintos medios, incluso apelando a la tecnología satelital, que acreditan la veracidad sobre la existencia de la irregular construcción realizada sobre un camino rural de la jurisdicción.

También solicitó que la comuna realice la apertura del camino que limita al norte de su propiedad rural y debido a su marcado abandono le impide llegar y entrar a trabajar al lote donde están ubicadas las 22 hectáreas que perdió cosechar. "El curso rápido de agua provocado por el canal transformó parte de mi predio en un profundo canal natural de alto perjuicio", aseguró.

Supuesta autorización. Según Brun, "el jefe comunal tenía previsto inicialmente citar a la propietaria del campo para que presentase la supuesta autorización que habría conseguido para la realización de esta (denunciada) obra aunque ahora optó por pedir el expediente a Santa Fe ya que como el canal está en un camino público sostiene que es probable que haya algún permiso otorgado por la administración comunal de ese entonces aunque yo creo que, de ser así, lo más probable es que la documentación esté en la comuna y sólo habría que buscarla".

El canal fue construido en la década del 90, algunos años antes de la sanción y promulgación de la vigente ley 12.081 que regula el tema de canalizaciones.

"Fue realizado en un camino público y vuelca sus aguas en otra arteria pública, razón por la cual la comuna tendría que valerse del artículo octavo de esa normativa que otorga poder de policía al presidente comunal para el cierre inmediato del mismo, previa intimación al que lo realizó", concluyó Brun.

Comentarios