Economía
Viernes 06 de Enero de 2017

Denuncian a Stanley por el delito detraición a la patria

El abogado Daniel Igolnikov denunció ayer a la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, por los delitos de "traición a la patria e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no incluir a las islas Malvinas en un mapa que se publicó como saludo de fin de año.

El abogado Daniel Igolnikov denunció ayer a la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, por los delitos de "traición a la patria e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no incluir a las islas Malvinas en un mapa que se publicó como saludo de fin de año.

La denuncia presentada ante la Cámara Federal recayó en manos del magistrado Ariel Lijo, quien está de turno en feria judicial.

Tras la publicación del mapa y los cuestionamientos recibidos por la funcionaria, el abogado dijo que la disculpa que Stanley ofreció públicamente "puede ser considerada como una confirmación del hecho ilícito atribuido y continuidad de una contradicción ética reprochable".

En su denuncia, el abogado le pidió a Lijo que habilitara el receso judicial para darle trámite a la misma, ya que en este período sólo se cursan aquellas cuestiones urgentes (con detenidos de por medio, por ejemplo).

La polémica surgió en la última semana de 2016, cuando Desarrollo Social difundió por las redes sociales un saludo de fin de año de esa cartera, donde el mapa argentino no incluyó a las Malvinas. Según la explicación oficial, se trató de un "error de diseño" y pidieron perdón.

"Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año", escribieron en la cuenta de Twitter oficial del ministerio, sin borrar el mensaje previo que detonó la polémica.

Sin embargo, esa disculpa no alcanzó para el denunciante, que consideró que ese mensaje es una confirmación del hecho ilícito atribuido.

"El motivo que invocó para disculparse, descargar la responsabilidad en los funcionarios de su dependencia cuya labor no vigiló y ratificó al publicarlo, es también configurativo del delito de los deberes de funcionario público", aseveró Igolnicov.

Por el supuesto daño a la patria, Stanley fue duramente criticada por los veteranos de Malvinas y por la ex embajadora argentina en el Reino Unido Alicia Castro.

Lo propio ocurrió con Daniel Filmus, último titular de la disuelta Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico sur.

Todos coincidieron en que el "error" perjudicó el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

En medio de la polémica y la denuncia, Stanley fue internada en el Hospital Británico de la Capital Federal para someterse a una operación programada (ver aparte).

"Tuvo una conducta de irrespetuosidad por los muertos y heridos en el conflicto bélico y un desprecio a casi dos siglos de defensa soberana", afirmó el letrado denunciante.

Al respecto, Igolnikov agregó: "Si la ministra no guarda coherencia con el espíritu de conciencia de los miembros del Ejecutivo, debiera dar un paso al costado".

Cerca del alta

El ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, evoluciona "favorablemente" de la cirugía a la que fue sometida el miércoles pasado por un nódulo pulmonar, según el parte médico difundido ayer por el Hospital Británico. La intervención fue sencilla y exitosa al punto de que, a más tardar, mañana sería dada de alta.

Comentarios