Política
Miércoles 06 de Julio de 2016

Denuncian sobreprecios en una licitación de Agricultura

La Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza la dirigente macrista Laura Alonso, presentó ayer una denuncia ante la Justicia por presuntos sobreprecios en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura en 2012.

La Oficina Anticorrupción (OA), que encabeza la dirigente macrista Laura Alonso, presentó ayer una denuncia ante la Justicia por presuntos sobreprecios en una compra de camionetas para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en 2012, durante la gestión de Norberto Yauhar.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y se basa en una investigación iniciada a partir de una presentación de los ex diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña.

El escrito apunta a una licitación pública por 60 camionetas Amarok para la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, en la cual habría existido un sobreprecio de 22.727 pesos por unidad, lo que implicaría un "perjuicio para la administración pública de 1.363.648 pesos".

De acuerdo a la denuncia de la OA, la Sindicatura General de la Nación (Sigén) "indicó que un vehículo que cuenta con gran parte de las especificaciones" detalladas en el pliego de licitación "podía adquirirse en un monto unitario de 156.804 pesos, siendo de 9.408.277 pesos el valor total por las 60 camionetas".

La denuncia de la OA concluye, en primer lugar, "que parece excesivo que se abonen 22.727 pesos sobre el valor del monto fijado como precio testigo, máxime que el supuesto perjuicio para la administración pública por las 60 camionetas trepa a 1.363.648 pesos".

Además, la Oficina Anticorrupción desliza que existió un supuesto "direccionamiento" de la licitación porque "la Sigén apuntó la preferencia en torno a la Hilux, pero sin embargo se decidió comprar la Amarok, que fue dejada de lado en su análisis por la Sigén porque entendieron que la velocidad máxima excedía lo requerido".

Comentarios