Viernes 06 de Enero de 2017

Denuncian retraso de la Nación en la entrega de medicamentos para pacientes con HIV y tuberculosis

Esteban Paulón, subsecretario de la Diversidad Sexualidad, dijo que la situación es "grave" porque "son medicamentos que no se compran en farmacias".

Denuncian que faltan medicamentos para pacientes con sida y tuberculosis. Esteban Paulón, titular de la subsecretaría de la Diversidad Sexual de Santa Fe, señaló que "preocupa la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación porque son tratamientos que no se pueden comprar en las farmacias".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Paulón remarcó que "hay problemas con la entrega de medicamentos que dependen del programa nacional HIV y tuberculosis y malaria. Este programa tuvo cambios el año pasado. Hubo demoras en las licitaciones y ahora se están viendo estos problemas. Esto nos preocupa enormemente porque en el marco de un ministerio que fue denunciado por subejecución de partidas, faltante de medicación, de reactivos para análisis de carga viral, lo cual es complejo porque atenta contra la continuidad de los tratamientos".
"Hubo faltante o fraccionamiento de tratamientos que no se entregan mensualmente o que se hacen en forma fraccionada. Ahora está el faltante de drogas para VIH en el Hospital Fernández de Buenos Aires que es uno de los hospitales de referencia. También hubo dificultades en la entrega de medicación en distintas provincias que se fue supliendo parcialmente. Lo que nos preocupa es la falta de respuesta del ministerio", agregó Paulón.
"Esto es grave porque son tratamientos que no se pueden comprar en las farmacias. Son tratamientos que se entregan en el marco de una ley nacional y sólo los puede comprar el Ministerio de Salud de la Nación que luego los distribuye a las provincias a través de las obras sociales y las empresas de medicina prepagas. Cualquier falla en el dispositivo de compra como hay en el Ministerio impacta fuertemente en los pacientes, y esto es lo preocupante", añadió Paulón.

Comentarios