La ciudad
Jueves 12 de Mayo de 2016

Denuncian deterioro en ex estación ferroviaria

Vecinos de Fisherton denunciaron el deterioro edilicio de la ex estación ferroviaria Antártida Argentina.

Vecinos de Fisherton denunciaron el deterioro edilicio de la ex estación ferroviaria Antártida Argentina. Los habitantes de la zona noroeste hicieron reclamos ante Nación, provincia y municipio y, pese a haber sido declarado el inmueble como "patrimonio histórico y cultural de la ciudad", ningún estamento del Estado dio respuesta favorable al pedido de fondos para hacer las reparaciones necesarias.

Ahora, los vecinos de la ex estación ferroviaria y varias instituciones de Fisherton enviarán una carta al presidente Mauricio Macri "con el fin de ponerlo al tanto del tema y requerir su colaboración".

Los integrantes de la Asociación Fisherton Rosario Oeste comenzaron a reunirse en 2006. Luego de restaurar gracias al aporte de vecinos e instituciones de la zona, el salón cedido por la Municipalidad por medio de un "convenio de uso precario" firmado con el Rotary Club Rosario Oeste, comenzaron diversas actividades culturales y sociales que continúan en la actualidad.

"Todas las tareas realizadas fueron siempre con aporte económico y esfuerzo propio, nunca recibimos aporte oficial alguno. El tema que nos preocupa de hace tiempo escapa a nuestras posibilidades, se trata del deterioro edilicio que sufre este centenario inmueble, en particular un sector de ingreso sobre calle Morrison", precisaron.

Luego contaron que los "requerimientos ante el municipio han sido innumerables. También se hicieron presentaciones ante la provincia. Pero las respuestas siempre fueron las mismas, por tratarse de una propiedad del Estado nacional es él quien debe hacerse cargo", señalaron.

También hubo gestiones ante autoridades nacionales. Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) respondieron que al estar la ex estación ferroviaria bajo administración municipal, la Intendencia debe ocuparse de su mantenimiento.

Mientras, los vecinos se quejaron porque "este centenario edificio, piedra fundamental que diera origen a Fisher Town en 1889, continúa deteriorándose ".

Para los habitantes de Fisherton, "es sorprendente que a pesar de haber sido declarado patrimonio histórico y cultural de la ciudad, por el gobierno provincial, la Municipalidad y por el Concejo Municipal, el inmueble continúe sin la imperiosa restauración que requiere con urgencia".

En paralelo anunciaron que pondrán en marcha la campaña "Salvemos la Estación". En julio se reunirán en Morrison y Wilde "para festejar junto a escuelas, clubes y vecinos de otro aniversario del "Pueblo de Fisher", el 127. En ese acto se realizará un abrazo simbólico a la estación.

Comentarios