la_region
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Denuncian despidos en el frigorífico Swift

Delegados gremiales del frigorífico Swift denunciaron ayer el despido sin causa de nueve trabajadores, y alertaron que "la empresa no tiene en estos momentos problemas productivos ya que mantiene niveles de récord de trabajo" que justifiquen tales medidas.

Delegados gremiales del frigorífico Swift denunciaron ayer el despido sin causa de nueve trabajadores, y alertaron que "la empresa no tiene en estos momentos problemas productivos ya que mantiene niveles de récord de trabajo" que justifiquen tales medidas. En ese sentido, el delegado Silvio Aguirre apuntó que la patronal tomó una decisión "arbitraria y discriminatoria por pensar distinto".

Los representantes de los trabajadores del frigorífico asentado en Villa Gobernador Gálvez hicieron público ayer que "desde la semana pasada se vienen produciendo despidos". Jesús Núñez y Silvio Aguirre, delegados de una de las secciones de la industria denuncian que los cesanteados son nueve en total: cuatro de ellos pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros cinco son de líneas de producción: dos del área de hamburguesas y tres de picada de novillo y cuarteo.

Aguirre, en diálogo con diversos medios, expresó "el repudio por nueve compañeros despedidos, porque vemos que en la empresa no ha escaseado el trabajo", ya que "se faenan entre 1.400 y 1.600 cabezas diarias", un nivel que permanece desde "fines del año pasado".

El delegado, en cambio, vinculó la decisión con el hecho de que "hace unos 15 días tuvimos elecciones de cuerpo de delegados".

"Nosotros, como delegados en ejercicio hasta el 5 de junio, repudiamos estos despidos —aseveró Aguirre— y lo tomamos como una persecución política, porque hace 15 días tuvimos elecciones, y la empresa toma esta decisión de despedir compañeros por tener una ideología distinta, por creer que se pueden elegir delegados de clase".

Contextualizó que "a 24 horas de que el presidente (de la Nación, Mauricio Macri) veta la ley antidespidos, donde las compromete a las empresas a no hacer despidos, nosotros nos encontramos con nueve compañeros echados".

Aguirre también se quejó de la conducción sindical y alegó que "esta empresa (por Swift) es totalmente devastadora con lo que hace con los trabajadores, los mete a un ritmo de trabajo mucho más elevado de lo que corresponde, entonces eso también es repudiado porque pedimos que nuestros dirigentes nos representen como corresponde con los derechos de los trabajadores y no tenemos respuestas".

Para argumentar que no media crisis que justifique reducción de personal, Aguirre señaló que "esta empresa ha recaudado mucha plata con el gobierno anterior, fue totalmente beneficiada con subsidios". Añadió que "con este gobierno ahora va a recaudar mucho más que antes, les liberó el 15 por cientode las retenciones", y "va a ganar mucha más plata, con menos trabajadores y a un ritmo productivo superelevado".

Comentarios