Gustavo Cordera
Jueves 11 de Agosto de 2016

Denuncian a Cordera por decir "hay mujeres que necesitan ser violadas"

El músico ex Bersuit pronunció sus dichos en una charla con alumnos de una escuela de periodismo, pautada para no publicar

Tras el repudio generalizado a sus dichos sobre que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", el músico Gustavo Cordera aseguró ayer que se siente un "pelotudo" y destacó que fue "sacado de contexto" porque sus expresiones fueron vertidas durante una especie de "psicodrama" ante alumnos de periodismo, pautado para no ser difundido.

Sus dichos fueron repudiados por el Consejo Nacional de la Mujer, desde donde adelantaron la posibilidad de denunciarlo penalmente, y también por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), que consideró como "discriminatorios en su máximo grado" los comentarios del músico y posiblemente constituyan un "delito de acción pública, por apología del delito".

En tanto, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza suspendió un recital que estaba previsto que ofreciera Cordera el próximo Día de la Primavera, tras las declaraciones vertidas, al tiempo que la emisora radial Rock & Pop anunció su decisión de dejar de difundir la música del cantante.

El ex líder de La Bersuit Bergarabat, una de las bandas que dominó la escena del rock nacional de los "90, había lanzado las repudiables frases durante una charla que ofreció el lunes a estudiantes de periodismo de TEA Arte, de la ciudad de Buenos Aires. Cordera dijo ante los estudiantes, entre otras crudas consideraciones, que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

"Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza", afirmó en la charla que fue difundida posteriormente por el estudiante Jonatan Dalinger, al publicarla en su cuenta de Facebook.

"Un pelotudo". "Se armó un lío tremendo y me siento un pelotudo gigante. Siento vergüenza. Una vez más me mandé una cagada", expresó ayer Cordera en declaraciones a la FM Mega 98.3, donde aseguró que su única intención fue asumir un rol en la problemática para "provocar" a los estudiantes.

En tanto, en diálogo con Radio Mitre, Cordera aseguró que sus palabras durante la charla no se corresponden con su pensamiento.

"No es lo que pienso ni lo que digo ni lo que practico en mi vida. Pido perdón, que la gente no se ensañe conmigo, yo siento el mismo dolor que cada uno cuando ocurre una injusticia o alguien sufre un daño. Soy una persona enferma y necesita ser sanada como muchos seres humanos", expresó. El cantante se había defendido en su cuenta oficial de Facebook. Allí reconoció que el lenguaje que utilizó fue ordinario, pero también que existen personas que cuando están frente a frente con otras se quedan en silencio. "Tuve que borrar lo que escribí en Facebook porque la gente estaba muy violenta, me atacaban como violador, como misógino y no es así". Cordera por el contrario intentó pararse en la vereda de enfrente y aseguró ser otra clase de persona: "Yo soy un romántico, me gusta enamorar a las mujeres. Lo que hicimos fue un juego, fue arte". Y expresó otra insólita frase cuando comparó sus desafortunadas declaraciones con una obra maestra del arte universal: "Yo no me imagino a Picasso haciéndose cargo del Guernica donde está mostrando un genocidio". "Me puse en distintos lugares, cosa que se hace en el ambiente artístico y también cuando componés una canción, desde un ladrón, un asesino, un abusador, un tipo triste. El tema es que este pibe necesitó sacar de ahí, de lo que estábamos viviendo nosotros, sacarlo afuera porque se sintió dolido. Y esto tomó una trascendencia muy grande", dijo. "Mi reflexión en torno a esto es que está generando una movida muy grande. Yo lo que necesito es por lo menos pedir perdón y bajar esa energía que está proyectada sobre mí", indicó.

"Muchas cosas me han pasado a lo largo de mi vida por decir lo que pienso. Este no soy yo", señaló.

El músico agregó que ahora se contactará con la organización Ni Una Menos para que lo acompañen en su próximo recital, el mes que viene en el Luna Park: "Las voy a llamar para que hagamos algo juntos en el recital y así poder concientizar".

El músico aseguró que "la consigna" de la charla era "provocar el disenso, parecido al psicodrama", algo que más tarde fue negado por la escuela de periodismo.

En el programa "No se Desesperen", que conduce Martín Ciccioli, el periodista le preguntó si estaba mal lo que hizo el estudiante y el músico respondió que sí y agregó: "Yo provoqué, había varias temáticas. En todas las temáticas busco la provocación, llegar a fondo, como lo hago en las canciones", señaló, al tiempo que recordó que siempre estuvo con las agrupaciones dedicadas a la temática de la defensa de la mujer y los derechos humanos.

Cordera también apuntó contra el estudiante que difundió sus dichos durante el taller al señalar que "él es el violador, pero no del tipo sexual, porque el pibe saca esto de esto de ahí y teníamos un acuerdo", en relación a un reglamente interno de TEA para que las declaraciones en ese ámbito no cobren difusión.

"Teníamos un acuerdo, pero el tipo no contesta, se calla la boca, baja la cabeza se va y ahí empieza a dar su opinión. La gente está llena de mierda, va a reaccionar sobre cualquier medida", expresó en ese sentido.

Comentarios